Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Guerra Mundial Z

Críticas

REVIEW: Guerra Mundial Z

Más allá del subgénero zombie, puedo afirmar que Guerra Mundial Z se nutre de elementos de otros géneros como el drama, la aventura y el terror, este último sobre todo en el tercer acto del film.

«Fuerza Antigangster» se estrenaba a principios de año y fue uno de los films que por culpa de un evento desafortunado en una avant premiere de «El Caballero de la Noche Asciende« tuvo que ser mutilado y reescrito para eliminar ciertas partes ofensivas que se parecían mucho a la masacre del pueblo de Aurora. Ahora la historia se repite con Guerra Mundial Z pero no por una masacre, sino por causas politicas, de estudio y de diferencias creativas se tuvo que rehacer todo el tercer acto para darle un cierre correcto a la historia.

Gerry Lane (Brad Pitt) es un ex miembro de la ONU especialista en zonas de guerra que es llamado nuevamente a servicio cuando una pandemia que convierte a los muertos en caníbales,  amenaza con acabar con la humanidad. Gerry tendrá que viajar por todo el planeta tratando de averiguar cual es el origen de este virus y con ese resultado inventar una cura o posible solución al problema.

Guerra Mundial Z esta dirigida por Marc Forster, un director con películas bastante variadas respecto a los géneros, desde «Descubriendo el país de Nunca Jamás» pasando por «Mas Extraño que la Ficción», hasta «Quantum of Solace» el film numero veintidós del agente Bond. Podrán ver que es un tipo que sabe lo que hace.

28 Meses después

El film tiene un arranque bastante apresurado sin darnos mucha explicación de lo que pasa, el caos enseguida se cierne sobre la ciudad de Philadelphia todo el mundo corre de unos seres que empiezan a atacar a la gente, es evidente que estamos frente a una película de zombies. Más allá del subgénero zombie, puedo afirmar que Guerra Mundial Z se nutre de elementos de otros géneros como el drama, la aventura y el terror, este último sobre todo en el tercer acto del film.

La pandemia global genera un problema tan grande que a la pelicula se le imposibilita abarcar de manera firme todos los temas que intenta problematizar entonces quizas esto sea el mayor punto en contra. Es una película cuyo tratamiento es liviano y pasajero, no esperen encontrarse con serios problemas morales y sociales como los que presentaban las películas de Romero o inclusive paradigmas de poderes como los que se ven en la serie «The Walking Dead» nada de eso, acá lo que van a ver es un juego casi de detectives que con un guión bastante retocado logra salir a flote.

El punto de vista de la película esta anclado solamente en Gerry Lane restandole importancia al resto de los personajes, esto sin  duda define porque perdemos de vista la empatia con el resto del mundo y solo nos importa lo que le pasa a Brad Pitt en una película que debería retratar los problemas acarreados por una guerra mundial.

Lo mejor que tiene Guerra Mundial Z es la banda sonora, definitivamente ese aire que llaman «space rock» que le agrega la banda Muse es el clima perfecto para un film donde todo el ambiente esta enrarecido, donde ese loop constante nos deja sin salida, casi advirtiendonos que no tendremos ayuda o que la resolución a este problema es realmente difícil.

La Epidemia

En las antipodas de este relato se encuentra el relato original, aquel libro escrito por el hijo de Mel Brooks que por 2006 se convertía en un Best Seller, la lucha por obtener los derechos entre las productoras de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt era bastante fuerte, sin embargo ya sabemos quien ganó. Desde que fueron adquiridos los derechos para llevar la novela al cine pasaron 3 guionistas y con el que mas estuvo de acuerdo Max Brooks (el creador de Guerra Mundial Z) era con el primer borrador que había escrito Michael Straczynsky el cual era mucho mas fiel a la novela y coherente con una amenaza global. Ahora bien, tenemos que dejar esto atrás y aceptar que hay otros intereses en juego cuando se trata de una película de 200 millones de dólares.


Guerra Mundial Z (2013)
116 min|Action, Adventure, Horror, Sci-Fi|21 Jun 2013
7.0Sinopsis: 7.0 / 10 from 602,843 users
Cuando el mundo comienza a ser invadido por una legión de muertos vivientes, Gerry Lane, un experto investigador de las Naciones Unidas, intentará evitar el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana lo lleva a recorrer el mundo entero buscando la solución para frenar esa horrible epidemia.

Conclusión
Guerra Mundial Z no es una mala película, pero podría ser mucho mejor, no quiero cerrar esta critica diciendo que si hubiese estado mas cerca de la novela esto seria diferente, pero quizás podría haber tenido otro enfoque mucho mas real. Lo que no entiendo es el porque adquirir los derechos de una película cuando sencillamente podría haberse llamado "28 Months Later". Vayan a ver Guerra Mundial Z, es un gran entretenimiento que vale la pena ver en el cine, eso si, no la vean en 3D. Yo por lo pronto voy a esperar el Bluray que seguramente traiga una version del director.
Nota de lectores0 Votos
0
65
Total
10 Comentarios

10 Comments

  1. Tony The Critic

    19/06/2013 en 13:05

    Creo que con ésta pelicula sucede lo mismo que me sucedió con Man of Steel…
    El hecho de conocer el libro y ser un entusiasta hace que uno pierda la objetividad. No creo que la opinion de ¨lo que la pelicula pudiera hacer sido¨ sea una critica honesta y válida. Sería interesante conocer las opiniones de civiles no fans. Yo creo que si los zombies se rompe una de las hipótesis mas interesantes del género… y Brad Pitt ya da vergüenza ajena!!

    La peli es chota!

    • Fer Uribe – Buenos Aires – CEO & Jefe Editor de @altapeli, Director de Cine en @altosurfilms, Procastinador Nivel 5. fer@altapeli.com https://www.facebook.com/fernandoauribe

      Fer Uribe

      19/06/2013 en 13:09

      Gracias por el comentario. Todas las opiniones son validas! Podes dejar tu puntaje abajo del porcentaje en las estrellitas!

  2. David Frias

    20/06/2013 en 02:05

    Creo que mas que zombies, son infectados. Un zombie no corre, un infectado si. El zombie esta muerto, el infectado, no. A falta de 28 months later, ire a ver esta.

  3. lechuga69

    Luis Ernesto

    22/06/2013 en 02:16

    Hola. ¿Porqué comentas que no es para ver en 3D?

    • Fer Uribe – Buenos Aires – CEO & Jefe Editor de @altapeli, Director de Cine en @altosurfilms, Procastinador Nivel 5. fer@altapeli.com https://www.facebook.com/fernandoauribe

      Fer Uribe

      24/06/2013 en 14:51

      creo que no vale pagar por el 3D ya que no le aporta nada narrativo a la historia.

      • lechuga69

        Luis Ernesto

        25/06/2013 en 01:29

        Gracias por la respuesta.
        Y claro, por la «review» de 28 meses después.

  4. Pingback: De “La Noche de los Muertos Vivos” a “Guerra Mundial Z”: Un repaso por el Cine Zombie - Alta Peli

  5. Pingback: La secuela de “Guerra Mundial Z” es un hecho - Alta Peli - El sitio del Cine

  6. Rolobeta

    25/06/2013 en 18:57

    Leí parte del libro y me gusto , aunque no lo termine. La película me pareció muy mediocre,hasta mala, ni da para verla en cine, para mi. Tiene escenas muy estúpidas y poco que valen la pena, lamentablemente muy por el final (no a nivel narrativo si no a visual). Me esperaba mas «guerra» pero no es mas que la típica historia norteamericana de militar o agente retirado «por que extraña a su familia» y actúa por que «extraña mas y mucho mas a su familia», cosa que la mujer y los hijos dan ganas que se los coman los infectado y a la mierda. Brad Pitt hace un papel pésimo de super inteligente e inmortal (sobrevive a toda catastrofe de zombis, se cae un avion y safa y encima donde va se repudre todo , es yeta pura el personaje). Encima pone cara de boludo todo el momento. El mundo se cae a pedazos , millones de personas se infectan por día , desaparecen ciudades enteras, las fuerzas armadas están diezmadas y no hay forma de detener la pandemia, todo esto lo ves un toque (salvo en Israel) , el resto es puro super agente Brad-bourne-bond con cara de boludo. Aparte esta llena de primeros planos a lo «mauro viale» que son inbancables a mi gusto. En fin no me gusto para nada y esperare Pacific Rim para ver un buen espectaculo como se debe. Muy buena critica.Un abrazo

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil