REVIEW: Guerra Mundial Z

Más allá del subgénero zombie, puedo afirmar que Guerra Mundial Z se nutre de elementos de otros géneros como el drama, la aventura y el terror, este último sobre todo en el tercer acto del film.

“Fuerza Antigangster” se estrenaba a principios de año y fue uno de los films que por culpa de un evento desafortunado en una avant premiere de “El Caballero de la Noche Asciende tuvo que ser mutilado y reescrito para eliminar ciertas partes ofensivas que se parecían mucho a la masacre del pueblo de Aurora. Ahora la historia se repite con Guerra Mundial Z pero no por una masacre, sino por causas politicas, de estudio y de diferencias creativas se tuvo que rehacer todo el tercer acto para darle un cierre correcto a la historia.

Gerry Lane (Brad Pitt) es un ex miembro de la ONU especialista en zonas de guerra que es llamado nuevamente a servicio cuando una pandemia que convierte a los muertos en caníbales,  amenaza con acabar con la humanidad. Gerry tendrá que viajar por todo el planeta tratando de averiguar cual es el origen de este virus y con ese resultado inventar una cura o posible solución al problema.

Guerra Mundial Z esta dirigida por Marc Forster, un director con películas bastante variadas respecto a los géneros, desde “Descubriendo el país de Nunca Jamás” pasando por “Mas Extraño que la Ficción”, hasta “Quantum of Solace” el film numero veintidós del agente Bond. Podrán ver que es un tipo que sabe lo que hace.

28 Meses después

Guerra Mundial ZEl film tiene un arranque bastante apresurado sin darnos mucha explicación de lo que pasa, el caos enseguida se cierne sobre la ciudad de Philadelphia todo el mundo corre de unos seres que empiezan a atacar a la gente, es evidente que estamos frente a una película de zombies. Más allá del subgénero zombie, puedo afirmar que Guerra Mundial Z se nutre de elementos de otros géneros como el drama, la aventura y el terror, este último sobre todo en el tercer acto del film.

La pandemia global genera un problema tan grande que a la pelicula se le imposibilita abarcar de manera firme todos los temas que intenta problematizar entonces quizas esto sea el mayor punto en contra. Es una película cuyo tratamiento es liviano y pasajero, no esperen encontrarse con serios problemas morales y sociales como los que presentaban las películas de Romero o inclusive paradigmas de poderes como los que se ven en la serie “The Walking Dead” nada de eso, acá lo que van a ver es un juego casi de detectives que con un guión bastante retocado logra salir a flote.

El punto de vista de la película esta anclado solamente en Gerry Lane restandole importancia al resto de los personajes, esto sin  duda define porque perdemos de vista la empatia con el resto del mundo y solo nos importa lo que le pasa a Brad Pitt en una película que debería retratar los problemas acarreados por una guerra mundial.

Lo mejor que tiene Guerra Mundial Z es la banda sonora, definitivamente ese aire que llaman “space rock” que le agrega la banda Muse es el clima perfecto para un film donde todo el ambiente esta enrarecido, donde ese loop constante nos deja sin salida, casi advirtiendonos que no tendremos ayuda o que la resolución a este problema es realmente difícil.

La Epidemia

En las antipodas de este relato se encuentra el relato original, aquel libro escrito por el hijo de Mel Brooks que por 2006 se convertía en un Best Seller, la lucha por obtener los derechos entre las productoras de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt era bastante fuerte, sin embargo ya sabemos quien ganó. Desde que fueron adquiridos los derechos para llevar la novela al cine pasaron 3 guionistas y con el que mas estuvo de acuerdo Max Brooks (el creador de Guerra Mundial Z) era con el primer borrador que había escrito Michael Straczynsky el cual era mucho mas fiel a la novela y coherente con una amenaza global. Ahora bien, tenemos que dejar esto atrás y aceptar que hay otros intereses en juego cuando se trata de una película de 200 millones de dólares.

-

Guerra Mundial Z no es una mala película, pero podría ser mucho mejor, no quiero cerrar esta critica diciendo que si hubiese estado mas cerca de la novela esto seria diferente, pero quizás podría haber tenido otro enfoque mucho mas real. Lo que no entiendo es el porque adquirir los derechos de una película cuando sencillamente podría haberse llamado "28 Months Later". Vayan a ver Guerra Mundial Z, es un gran entretenimiento que vale la pena ver en el cine, eso si, no la vean en 3D. Yo por lo pronto voy a esperar el Bluray que seguramente traiga una version del director.
0
65