REVIEW: “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 3D”

El clásico cuento de los hermanos Grimm toma un giro inesperado en Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 3D, la nueva película del director noruego Tommy Wirkola, quien hace un par de años sorprendió a más de uno con Dead Snow, film sobre un ejército de zombies Nazis situado en las altas cumbres nevadas de Noruega. Los ascendentes Jeremy Renner y Gemma Arterton encarnan a los hermanos del título en esta película que promete una buena dosis de acción para el verano.

Un cuento clásico, un giro nuevo.

Todos conocemos la historia de Hansel y Gretel, el hermano y la hermana que se pierden en el bosque y van a parar a una casa construida completamente de caramelos y chocolates donde habita una bruja que planea engordarlos con golosinas para luego comérselos. El film no se aleja mucho de eso, pero va un paso más allá. ¿Qué fue de los hermanos una vez mataron a la bruja que los tenia prisioneros? ¿Qué hicieron una vez que lograron escapar de aquella casa? Hicieron lo que toda persona que alguna vez fue raptado e intentado ser devorado por una bruja haría: ¡volverse un cazador de brujas!

15 años después los chicos crecieron y hoy son conocidos por ser los mejores cazarecompensas del lugar. Tan así que luego de la desaparición de varios niños en un pequeño pueblo, el alcalde decide llamarlos para que investiguen lo que suponen ser un nuevo caso de brujería. No pasará mucho tiempo para que Hansel y Gretel descubran que efectivamente una poderosa bruja está detrás de las desapariciones, sino que también cuenta con un malévolo plan y hasta con terrible secreto acerca del pasado de los hermanos.

Film Fusion

En lo últimos año se viene dando una moda que en gran parte de los casos, y por distintas razones, no venia funcionando. Estoy hablando de los crossover de géneros, una especie de fusión de dos géneros que, a simple vista, no son compatibles, pero eso no impide que Hollywood le dé una oportunidad. Así como Cowboys Vs. Aliens mezcló el western y la ciencia ficción y el año pasado Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, mezcló el drama histórico con el terror, Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 3D pretende hacer lo mismo con el cine fantástico y el de acción. En ese sentido el film del que vamos a hablar a continuación es el que mas aireoso sale de los tres. ¿Eso significa que es una gran película? Ni de casualidad, mis amigos. Si bien disfruté de Cowboys Vs. Aliens y Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros hasta cierto punto, hay algo que le critico a ambos: la falta de humor. Vamos a ver. A mi parecer, si uno va a tomar dos géneros absolutamente distintos y mezclaros para obtener un resultado un tanto “ridículo”, lo mínimo que se puede esperar del film es que no se tome en serio y que se divierta con la propuesta. Esto es algo que faltó en los dos films anteriormente mencionados pero es algo que está latente desde el primer momento en Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 3D. Si bien la película ofrece algunas pocas carcajadas, ya que no es ni pretende ser una comedia propiamente dicho, hay algo en la actitud de los personajes y en la dirección del film que nos dice que lo que estamos viendo no está hecho ni para pensar ni para analizar, está hecho para nada más ni nada menos que entretenernos. Me complace decir que la película cumple su propósito en ese sentido.

Jeremy Renner, a quien pudimos ver el pasado año en Los Vengadores, y la bella Gemma Arterton, ex chica bond en Quantum of Solace, dan dos correctas actuaciones en los papeles principales. Siempre serios, pero dejando lugar para el humor, son lo suficientemente creíbles y carismáticos para llevar adelante el film. Aunque es digno de mencionar que Tommy Wirkola hizo un buen trabajo con las escenas de acción (que son bastante más de lo que hubiera imaginado) también cabe aclarar que muchas veces son echadas a perder debido a la conversión 3D que sufrió el film. Si bien no soy un gran fanático del formato, hay películas que se ven beneficiadas por el uso del mismo y otras que no. Hansel y Gretel cae justo en el medio, tiene un buen uso del formato dando una asombrosa profundidad de campo en algunas escenas, pero tal como mencione antes, en las escenas de acción no hace más que crear confusión ya que muchas veces no tenemos idea que es lo que estamos viendo.

El guión del mismo Tommy Wirkola y Dante Harper no se toma muchas molestias en plantear una buena historia. Luego de la presentación de los personajes, donde quedan claras sus motivaciones, la película pisa el acelerador y da la sensación de que no son más que un par de escenas de acción atadas por alguna que otra escena que lleva adelante la trama. Unos buenos efectos especiales y de maquillaje aparte de un muy buen diseño de producción también ayudan a llevar a este cuento a la pantalla y hacer un poco más amenos su disfrute.

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas 3D es un film que definitivamente no quedará en la historia, pero que puede ser una buena opción para escaparle al calor este verano. Mucha sangre y mucha acción, aparte de dos buenos personajes principales, son suficientes para mantener un pobre guion que, aunque atado con alambre, logra su propósito de entretener.

-