REVIEW: Harold & Lillian A Hollywood Love Story

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Una historia de amor y cine.

La profesión cinematográfica tiene varios ramos aparte de la dirección; están los cinefotógrafos, editores, sonidistas, guionistas, actores, etc., pero hay incluso otros ramos tan indispensables en este quehacer que son tan necesarios, indispensables inclusive, pero no gozan de absolutamente ninguna pompa. Harold & Lillian: A Hollywood Love Story es es una película sobre dos enormes talentos y su historia de amor.

Amor. Ilustración. Investigación.

La película cuenta la historia de Harold y Lillian Michelson (él, artista de storyboard; ella, investigadora cinematográfica) y como ambos consiguieron amasar una enorme lista de créditos en oficios tan indispensables como lo son anónimos y en clásicos que son referencia obligada de más de un cinéfilo. Pero, paralelamente, cuenta su historia de amor, la cual estuvo signada por miles de dificultades.

El documental es un cofre del tesoro para todos aquellos que disfrutamos el cine del viejo Hollywood. Nos enteramos que Harold tuvo mano en la composición de cuadro de varias escenas de El Graduado y Los Pájaros. Descubriremos la mano que tuvo Lillian en la investigación de cosas insólitas para la construcción del verosímil de una película; desde el comportamiento de las aves, pasando por la ropa interior femenina de fines del siglo XIX, hasta los pasillos de la CIA. Del mismo modo, veremos el esfuerzo denodado que ella hizo a lo largo de los años para mantener viva su extensa librería de referencias, cuando esta fue perdiendo a los estudios que la albergaban.

Pero lo más importante es la historia de amor entre ellos. Es una de esas historias de complicidad, confianza y afecto del uno con el otro que más de uno desea para sí mismo. Unas muestras de amor que van de lo tierno a lo increíblemente gracioso (los poemas que Harold le redacta a Lillian cada año de casados están entre lo mejor de la película)

Por el costado técnico, la película es muy sobria; con prolijas composiciones de cuadro y la utilización de cuadros ilustrados en el estilo de Harold Michelson para retratar ciertas partes de la historia.

Harold & Lillian: A Hollywood Love Story es una sentida historia de amor con el cine como universo; en donde ambos aspectos viajan paralelos pero no se tocan. Pero una cosa es clara: Ninguno de los aspectos es tratado de una forma superficial; tanto el amor que se tenían como la calidad del trabajo que hacían era producto de una gran dedicación. Ese es el mensaje último que llega a destino, y cuya sensación hace que la película sea increíblemente lograda.

-