REVIEW: Hasta que la Muerte los Juntó

Una narración apropiada, pero no es nada que no se haya visto antes.

Los miembros distanciados de una familia que se reúnen a causa del fallecimiento de uno de sus miembros es un molde de comedia dramática que se ha visto hasta el hartazgo. Se requiere de una gran labor interpretativa (de un reparto de estrellas, por supuesto) para que la película no sea descartada desde el vamos como una mas. Ese parece ser el caso de Hasta que la Muerte los Juntó.

Reunión Familiar

hasta-que-la-muerte-los-junto-posterCuando el patriarca de la familia Altman muere, deja como ultima voluntad que su mujer y sus hijos pasen juntos el shiva, o sea un periodo de luto de una semana acorde a la tradición judía. Este regreso al hogar representa una confrontación para los cuatro hermanos con sus historias de amor pasadas.

Como dije en la introducción, esta es una trama de comedia que se ha visto hasta el hartazgo, y si nos ponemos a indagar en la historia personal de cada uno de los personajes la cosa no cambia demasiado: Tenemos al hermano cuya mujer le fue infiel, el hermano cuya mujer quiere quedar embarazada a como dé lugar, el hermano inmaduro que –vía un obviamente mal resuelto Edipo– viene con la novia que lo supera en edad y la madre terapeuta con una percepción bastante natural de la sexualidad (El personaje es prácticamente calcado del de Barbra Streisand en Los Fockers: La Familia de mi Esposo). La única novedad debo reconocer es el personaje de la hermana, que tiene un backstory un poquito mas original e interesante, por lo menos si se la compara con las otras. Si bien la película tiene logrados momentos cómicos y alguna que otra cuestionable vueltecita de tuerca, el viaje de esta película no es muy distinto de otras películas que retraten el mismo universo.

Las Estrellas al Rescate

Por el costado de lo técnico no hay mucho que destacar salvo una apropiada partitura de Michael Giacchino que muestra más compromiso profesional que la pasión de sus trabajos anteriores. Por otro lado, el costado actoral es lo que salva a esta película; lo es todo, porque con una trama así de predecible es menester tener un buen reparto para poder vender la película, y el director Shawn Levy tuvo suerte: Jason Bateman lleva con mucha estabilidad el protagónico, y Jane Fonda muestra un carisma y una capacidad que corresponden a una actriz de su trayectoria. Pero las actuaciones que se roban la película son definitivamente las de Tina Fey y Timothy Olyphant, que curiosamente tienen la sub-trama mas intensa, original e interesante de la historia. Aunque Fey saca a relucir la actitud ácida que la ha hecho famosa, su postura ante las escenas mas emotivas es lo que la hace destacar; no me sorprendería que en el futuro vire hacia papeles mas dramáticos. En este título demostró que los sabe bordar.

Si bien Hasta que la Muerte los Juntó no rompe ningún molde y es predecible hasta la saciedad, el carisma de su labor interpretativa es lo que hace que la película sea llevadera. Si quiere pagar para ver a un ensamble de muy buenos actores hacer lo que saben hacer mejor, tal vez quiera darle una chance, ahora si, caveat emptor: Aunque es posible que se rían, no se van a encontrar con nada nuevo.

-