Connect with us

Alta Peli

Críticas

Hija Única (REVIEW)

Hija Única: Identidad y herencia emocional en un nuevo film de Santiago Palavecino.

Crítica interactiva

A ver, voy a dejarles la sinopsis oficial y unos minutos para poder leerla con detenimiento.

En el año 2017, DELFINA (21) regresa de Nueva York a un pequeño pueblo ribereño en la provincia de Buenos Aires. Allí visita la tumba de una mujer mayor y la de una joven que es idéntica a ella, llamada Julia. De hecho, la foto de la lápida podría ser fácilmente una foto de ella.

hija única crítica esmeralda mitreA partir de la identidad de estos dos rostros, la joven viva y la muerta, una serie de recuerdos se despliegan: algunos recuerdos de la infancia de DELFINA, otros de su padre JUAN. Juan, a los 25 años, descubre que es hijo de desaparecidos. Mientras lleva a cabo el proceso de descubrir su verdadera identidad, conoce a Julia, joven de la que se enamora y quien trágicamente muere en un accidente. Muchos años más tarde, Juan está casado con otra mujer, BERENICE, y tiene una hija llamada DELFINA. Sin embargo, el amor del pasado vuelve a colarse en su vida: hay varios indicios de que su hija podría estar relacionada con Julia, como si de alguna manera, su sangre hubiese transmitido la huella de ese primer amor.

Tras el laberinto de estos recuerdos, donde el pasado y el presente se cruzan, podemos armar un rompecabezas cuya imagen final será una hipótesis casi sobrenatural, tan inquietante como esperanzadora: el amor del pasado deja sus huellas sobre nosotros, tan profundamente que nuestros hijos las heredan, hijos que pueden tener varios padres. En el caso de DELFINA, ella es la única hija de dos madres, una biológica y otra que murió antes de que naciera.

¿Ya terminaron? ¿entendieron por qué un supuesto resumen tiene más de doscientas palabras de extensión? ¿entendieron algo de lo que pasa en la película?¿entendieron el subtexto, las metáforas, los significantes agregados textualmente para nuestra contemplación? Les hago un favor y se las hago corta, la premisa es la siguiente: ¿Qué pasaría si tienen sexo con una mujer pensando en otra y después se embaraza pero tu hija resulta ser idéntica a la mina en la que estabas pensado?. Bueno, en verdad, si algo hay que destacar de la sinopsis oficial, es que es fiel con la aspiración pretenciosa de la película.

Vamos otra vez, pero esta vez voy a dejarles una descripción de uno de los personajes y ustedes me dicen si algo les llama la atención

Esmeralda Mitre interpreta a la cónyuge de un nieto recuperado.

¿Ya terminaron? ¿se dieron cuenta que esta actriz actualmente es la esposa de Dario Loperfido”? Bueno, eso, no se que más agregar salvo ¿EN QUE ESTABAN PENSANDO CUANDO HICIERON EL CASTING? Quizás es un ejercicio metatextual con el objetivo de resaltar las contradicción inherentes entre la ficción y la realidad; o quizás sencillamente fue una reverenda estupidez, un pifie sin querer queriendo. Tal vez es todo eso junto, quien sabe.

Hija única ¿Quién es quién?

Ok, supongamos que vivimos en una burbuja de plástico a lo John Travolta y vamos al cine sin saber nada de ésto. ¿Qué es lo que tenemos en Hija Única?. En primer lugar,  el récord mundial de pestañeo por minuto (gran logro de la heredera de la dinastía Mitre), gente que posa y se hace la deprimida, una niña que se supone es la versión infantil de Ailín Salas pero no que no se parece en nada a ella (otro logro del casting), planos cerrados, cámara en mano, Terrence Malick, una fotografía decente, un confuso relato caleidoscópico (porque eso de la narración lineal y discernible se murió con Resnais) y un par de ideas interesantes sobre genética emocional y perdida de la identidad que apenas se desarrollan en casi dos horas de metraje.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt6243218/[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Conclusión
Ignorando la mencionada contradicción ideológica del film en términos de producción, podríamos decir que la cinta dirigida por Santiago Palavecino no llega a explorar los conceptos que presenta inicialmente (si no saben cuales son esos conceptos vuelvan a leer la sinopsis) ni en términos formales ni intelectuales.
Nota de lectores0 Votos
0
45
Total

1 Comment

1 Comment

  1. Mild

    18/11/2016 at 00:09

    Coincido. Qué es lo que aporta que sea hijo de desaparecidos? Por momentos los diálogos me parecen desfasados, no aportan nada, es como si aspirara a una pose la película. Algo en mi sospechaba (después de ver Algunas Chicas, que me encantó) que Palavecino estaba cerca del “acartonamiento”, de cierto cine medio pretencioso/preciosista/falto de contenido, que ahora se lo llama “buscador de atmósferas”. Exprecionista, irracional, también insustancial, posmoderno, que intenta sondear el “misterio” del universo apelando a una sensiblería holística, medio new age, presentes en Malick obviamente y en otro (excelente) director llamado Shane Carruth, que a mi parecer, logra llevar este cine hacia mejores puertos.
    La voy a ver de nuevo obviamente, y claro que no es una película desechable, mi evaluación parte de la admiración hacia este realizador que me conmovió con otra vuelta, algunas chicas, (no puedo conseguir su segunda película, ayudas son bienvenidas) pero que con esta película parece querer pegarsele a los dos directores mencionados anteriormente y no sé si lo ayuda a conformar una identidad propia. Es probable también que esté intentando calar en otros lares, no sé por donde giró o girará esta película. En cuanto a la estética, esas pequeñas elipsis malickeanas (y vistas, por mi obvio, en Von Trier por ejemplo) crean un ambiente onírico pero que no llega a tener la fuerza envolvente y significadora de Algunas Chicas, donde todo el espacio parecía estar cargado de la acción creadora del sueño y la literatura.
    Saludos!

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top