Connect with us

Alta Peli

Historia de un Clan (REVIEW)

Historia de un Clan y una familia muy normal. Crítica sin spoilers

La banda liderada por Arquímedes Puccio ocupó todos los medios cuando fueron encarcelados en el ´85 acusados del secuestro y homicidio de varias personas, pero cayó pronto en el olvido hasta que treinta años después llegó a las pantallas -casi simultáneamente- en versión de largometraje y con esta miniserie de Historia de un Clan.

Comparar las dos versiones es tan inevitable como poco útil, porque las semejanzas escasean más allá de decir que ambas están inspiradas en los mismos hechos reales. Mientras que la visión de Trapero es una crónica policial focalizada en Arquímedes y Alejandro dejando como decorado al resto de los personajes, Historia de un Clan astutamente asume que el público ya conoce la versión periodística y se atreve a tomarse varias licencias históricas para proponer un costumbrismo criminal centrado en la dinámica familiar y en cómo la afectan los huéspedes

Cada personaje tiene sus dobleces y están mayormente interpretados con maestría, destacando especialmente la versión que hace Alejandro Awada del jefe de familia. Se lo muestra no simplemente como un criminal sino personificando a un verdadero villano, tan convencido de sus actos que prácticamente no puede evitar dar cínicos discursos anti-sistema, con los que justifica sus crímenes contra la clase alta explotadora para -un instante después- ponerse la máscara de padre y ver televisión con sus hijas adolescentes en un sillón. Esta gran composición hace bastante creíble la mezcla de terror y fascinación que empuja a su hijo Alejandro (Chino Darín) a participar de los secuestros: aunque le generan una terrible culpa, que ni siquiera su hermano menor (Nazareno Casero, un tanto exagerado en su papel) parece compartir, se lo ve hasta disfrutar de la situación. 

Como contrapeso a las actividades delictivas de los hombres, las mujeres de Historia de un Clan serán las encargadas de llevar algo de normalidad a la vida diaria de la familia sin resignar sus propios conflictos e intereses ni achatarse en el proceso. Mientras que tanto la madre (Cecilia Roth) como la novia de Alejandro comparten una obsesión por las apariencias y los mandatos del estrato social al que se esfuerzan por pertenecer, sus hermanas menores atraviesan la adolescencia descubriendo una sexualidad latente pero muy reprimida, y enfocada hacia objetos de deseo prohibidos por esa misma sociedad de la que se espera que busquen aprobación. Incluso esta parte más inocente de la familia comparte una perversa cotidianidad con la banda de secuestradores que completan Gustavo Garzón, Pablo Cedrón y un sorprendente Tristán, un trío cargado de humor negro que camina constantemente por la cornisa sin trastabillar y que -lejos de desdramatizar- genera un contraste que potencia la oscuridad de las acciones en las que participan.

Historia de un clan: un plano, un cuadro

Pero los riesgos que se toman abarcan más que la historia que se nos muestra en Historia de un Clan, también alcanzan a la forma de hacerlo. Las imágenes hablan tanto como los personajes, y no sólo muchas acciones son relatadas sin apoyo del diálogo: es común que las palabras y las imágenes cuenten historias diferentes, o que en una misma escena dos acciones independientes sucedan en simultáneo.

Historia de un Clan puede sorprendernos con secuencias oníricas o absurdas (a las que sólo le faltarían un enano hablando para atrás) con la misma facilidad con que pueden angustiarnos mientras torturan psicológicamente a un huésped solo por diversión. Todo apoyado en una ambientación y un diseño de fotografía de calidad cinematográfica, que no dejan lugar a dudas sobre la voluntad de darle mucha importancia a la propuesta estética que sostiene y potencia la historia que están contando, incluso en los escasos momentos en que las actuaciones o el guión flaquean. 

La miniserie fue producida con apoyo del plan Fomento TDA, dirigida por Luis Ortega e inspirada en la historia real de la familia Puccio. Sus once episodios se emitieron por Telefé y TNT, lo que le valió a Historia de un Clan poder ganar seis premios Martin Fierro 2016.

Historia de un Clan se encuentra disponible gratuitamente en la Plataforma Cont.Ar


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt5056538/[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Conclusión
Historia de un Clan es lo más destacado de la televisión argentina de los últimos tiempos. Desde el guión, las actuaciones, la fotografía y la ambientación. Cada aspecto de esta miniserie trabaja en conjunto para construir una identidad propia y coherente, con un estilo cinematográfico de formas narrativas y estéticas que no abundan en nuestra pantalla chica acostumbrada a tiras diarias que ajustan sus guiones sobre la marcha según las mediciones de audiencia.
Nota de lectores0 Votos
0
100
Total

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Edha | Crítica AP

  2. Pingback: CONT.AR: el streaming de series argentinas | AltaPeli

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil