REVIEW: Hitchcock Truffaut

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Un documental técnicamente eficiente pero que no ofrece nada nuevo.

El Cine Según Hitchcock, escrito por el director Francois Truffaut, es uno de eso textos de referencia obligada para los cinéfilos, en especial los admiradores del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. No hace poco, se dieron a conocer las grabaciones originales de la entrevista entre ambos directores que derivó en dicho libro. Ahora, el BAFICI nos da la oportunidad de ver una película que toma como base aquella entrevista.

Dime algo que no sepa

Hitchcock TruffautEl documental simplemente abarca la iniciativa tomada por Truffaut para entrevistar a Hitchcock, la entrevista en sí misma y la opinión de algunos directores actuales sobre la influencia que el libro ha tenido dentro de sus carreras y dentro del cine mismo.

El documental está muy bien estructurado, prolijamente editado y no gasta más tiempo en los temas a tratar más del necesario, pero no obstante, debe decirse que a pesar de su buen desempeño técnico, Hitchcock Truffaut no trae nada nuevo a la mesa que el espectador ya no sepa o por el libro, o por las grabaciones. ¿Es una buena puerta de entrada para el que no leyó ni escucho? Seguro que lo es. Pero teniendo en cuenta al público al que apuntaba, creo que se esperaba algo más que un montón de directores diciendo “Que capo que es Hitchcock” o “Que capo que es Truffaut”. Los únicos comentarios moderadamente interesantes son los aportados por David Fincher y Peter Bogdanovich, pero por fuera de ellos, hay mucho elogio, poco análisis y aún menos controversia.

A pesar de aportar algunas risas y algún que otro dato de color Hitchcock Truffaut no ofrece ninguna novedad. Tanto el espectador cinéfilo como el que no es tan asiduo se sienta interesado a leer el libro u oír las grabaciones como producto de lo que evoca el documental. Pero lamentablemente este no puede sostenerse por otros méritos más que los del material en el que se basa.

-