Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Hora-Día-Mes

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

Un tedio deliberado para un detallado desarrollo de personaje

E.M. Forster dijo una vez, sobre la diferenciación entre trama e historia, “El rey murió y luego la reina murió es una historia. El rey murió y luego la reina murió de pena es una trama” Esta frase me vino a la mente tratando de entender la peculiar metodología narrativa de Hora-Día-Mes, ya que estamos hablando de una historia que encuentra su manera de ser contada en profundidad más allá de los limites tradicionales de la estructura.

Una semana en la vida de…

Hora-Día-Mes cuenta concretamente la historia de Nardo, el encargado de un garaje, que pasa sus días viendo entrar y salir coches, interactuar con sus dueños e incurrir en peculiares actividades nocturnas mientras nadie lo ve.

Hay muchas películas experimentales que se enorgullecen de enrostrarte en la cara que no siguen el modelo tradicional de introducción-nudo-desenlace. Hora-Día-Mes te lo deja claro de entrada, literalmente. ¿Es esto un problema? No, el que avisa no traiciona, y aparte hay miles de películas que siguen la estructura en tres actos al pie de la letra y tienen personajes deficientes, y es ahí donde Hora-Día-Mes tiene uno de sus mayores aciertos. Porque si bien la película desarrolla entre acciones y voces en off la vida de un simple encargado de garaje, el espectador llega al final de la película sabiendo que conoce a fondo a este personaje. Sabe de dónde viene, sabe cómo se comporta, sabe por qué se comporta de determinada manera, conoce sus pequeñas alegrías, y se entera como termino en el garaje, entre otras cosas.

Cierto, no hay grandes revelaciones, no hay grandes vueltas o rarezas (más allá de que maneja los autos de los dueños como todo un pistero). Es como si la diferencia, el cambio de valor, no lo experimenta tanto el personaje sino el espectador. Porque el tedio que la película sostiene deliberadamente es para mantener, en cierto punto, al encargado de garaje como esa figura sin cara que entra y sale de nuestra vida, pero que al final de la película sentimos que la conocemos más.

Hora-Día-Mes tiene una lograda fotografía, con cuidadosamente diseñadas composiciones de cuadro en colores fríos. Manuel Vicente entrega una labor prolija, aunque por otro lado el guion, por su naturaleza, no le entrega muchos desafíos para lucirse.

Conclusión

Hora-Día-Mes es un inusual ejercicio de personaje que no es para cualquier espectador. Su tedio puede ser fácilmente confundido por aburrimiento, pero por otro lado lo que se buscaba -o al menos lo que se intuye- es que entremos viendo a una persona y salgamos habiendo conocido a otra.

A la larga, lo que todo creador quiere, con total independencia de si se desea seguir una estructura tradicional, es que conozcas en profundidad a sus personajes. En cierto modo, y si se tiene el ojo afilado, puede verse que Hora-Día-Mes consigue ese objetivo.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil