Connect with us

Alta Peli

Críticas

Huérfanos de Brooklyn (REVIEW)

Huérfanos de Brooklyn: Atractivo policial negro, con tintes sociales y potentes actuaciones.

Crítica realizada durante el 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El cine negro puro y duro tiene como ingredientes esenciales a un detective privado, un chantaje, un villano poderoso y una femme fatale. Esta fórmula que tuvo su apogeo en los años 40 y 50, resurgió ejemplarmente en la década del 70 con películas como The Long Goodbye y Chinatown, en particular esta última que se destaca por sus atípicos giros, problemas sociales y su oscuro final. Es curiosamente esta línea del policial, tan clásica y a la vez más ácida e innovadora que su progenitora, donde se encuentra inscripta Huérfanos de Brooklyn.

Hazlo, Bailey

Huérfanos de Brooklyn posee una clara estructura que, como todo buen policial negro, tiene al espectador con la constante curiosidad de saber cuál es la resolución del misterio.

Aparte, toma la oportunidad para hacer una crítica social al desdén de los más poderosos, y cómo su “amor por el pueblo” no es más que una fachada, una actuación.

La historia podrá estar ambientada en la década del ’50, pero la manera en la que se maneja el personaje de Alec Baldwin, describiendo sin ninguna vergüenza lo que te autoriza a tener poder y lo que puede hacer uno con él, tiene un eco de actualidad escalofriante.

Si hay una cuestión que puede achacársele en contra a la película, es que conforme avanza estira su tiempo de más, prolongando su bienvenida.

En materia técnica tenemos un modesto diseño de producción que reconstruye la época con colores apagados y casi desaturados. A esto debemos sumarle una prolija fotografía que no abusa de las sombras, apelando más al degradé que a las sombras duras características del género.

En lo actoral, Edward Norton destaca delante de cámara (además se prueba hábil en la dirección) con su personificación de este detective privado con una condición médica peculiar. Una condición que el actor no caricaturiza en ningún momento; y si bien saca la ocasional humorada, tiene presente que el papel está al servicio de la historia.

Lo secundan Bruce Willis en un breve pero querible papel, Bobby Cannavale como su nuevo jefe, Gugu Mbatha-Raw, como el interés romántico que aporta la cuota de crítica social a la trama. Willem Dafoe hace también sus aportes a dicha crítica. Alec Baldwin, como ya mencionamos, encarna con escalofriantes y actuales resultados a un oficial electo de grosera impunidad. Lo que sería una caricatura en SNL, presenta en Huérfanos de Brooklyn una semejanza que pasma mas de lo usual. Solo que esta vez no nos estamos riendo, pues asusta.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt0385887/[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Conclusión
Aunque se estira un poco en su tramo final, la claridad estructural en cuanto a género, la curiosidad que sabe proyectar, y las prolijas actuaciones, hacen de Huérfanos de Brooklyn una propuesta decente. Ratifica a Edward Norton como un capaz realizador.
Nota de lectores9 Votos
69
80
Total

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Películas de Octubre 2020: cine en casa, qué ver en streaming y TV

  2. Pingback: El ocaso de Bruce Willis: El crepúsculo de un héroe

  3. Pingback: Películas y series que se van de Netflix y Amazon en Diciembre 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil