Conectate con nosotros

REVIEW: In my mother´s arms

in my mother´s arms

Críticas

REVIEW: In my mother´s arms

En el marco del LAIFF -Latin Arab Internacional Film Fest- tuve el honor de toparme con el film documental titulado “In my mother´s arms” de los directores Mohamed Jbaraha Al-Daradji y Atia Jabarah Al-Daradji, una co-producción entre Irak, Holanda y el Reino Unido.

Los hijos de la guerra

In my mother´s arms in my mother´s armsConmovedora pero al instante reflexiva, la película no apela solamente a la conmoción por la crudeza de los hechos que relata, sino que también evoca una instantánea reflexión sobre el desprecio político que sufren los huérfanos de guerra en la ciudad de Al – Sadr, en Bagdad.

Todos esos chicos sin madres ni padres, son hijos de la guerra. Y las guerras son políticas, por lo que los estados deberían hacerse cargo de darles un hogar. El film relata las peripecias que pasa el encargado del hogar para huérfanos para darles todo lo que necesitan. Sin embargo, a pesar de que con mucho esfuerzo, logra darles casa, comida y educación, los chicos sufren enormes problemas emocionales. Este buen hombre, encuentra la salida donde menos se lo esperaba, a través del arte de la música y del teatro. Artes sanadoras que son el refugio del corazón.

La sencillez acertada

Filmado “como se pudo”, el documental es registrado con una cámara casera que básicamente sobrevive en los espacios y capta las situaciones de la manera posible. Me parece sensato no buscar el embellecimiento del cuadro ni la mejor puesta de cámara para una historia en donde la realidad excede el medio y se vale por sí misma.

Los chicos cantan canciones todo el tiempo. Es inevitable sentir la melancolía de sus voces llenas de dolor.  Esa música diegética que nace en los rostros de los chicos de algun manera los hace sentir vivos. Qué interesante acceder a los sentimientos de los personajes a través de sus canciones, lo que recuerdo de una de ellas dice: «soy tan joven para tanta agonía, soy tan joven para tanto dolor», en la voz de un chico de 9 años, resulta doloroso.

Conclusión

Los deseos de los espectadores, que quedaron conmovidos con el film –hubo aplausos e incluso comentarios de lo tremendo de la situación- es que estas películas queden al alcance de todos, al menos en una copia en dvd en el Espacio Incaa KM 0 Gaumont para que, quienes no tienen la oportunidad de verla esta semana, puedan acceder a tan valiosa filmografía.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba