Conectate con nosotros

REVIEW: In the shadow of a man

Críticas

REVIEW: In the shadow of a man

IN THE SHADOW OF A MAN

In the shadow of a man, traducida como A la sombra de un hombre, es un film documental de Hanan Abdalla, filmado en Egipto en el 2012.

Pasa en todo el mundo

El film le da voz a cuatro mujeres que viven vidas completamente distintas en el Egipto actual. La figura o bien, el rol de la mujer está mundialmente en crisis. ¿Qué debe hacer? ¿Qué puede hacer? ¿Cómo ser madre y trabajadora? ¿Cómo formar una familia y tener una vida profesional? Todas preguntas no se limitan a determinadas culturas, sino que nos abordan por completo a todos, hombres y mujeres, porque si el rol de la mujer está en un proceso de transformación, también lo está el del hombre, que ahora se tiene que enfrentar con nuevos espacios, con nuevas mujeres y con su propia idea de masculinidad.

Aunque sea difícil de creer, los dilemas, las preguntas, las dudas que tienen las mujeres egipcias son bastante parecidas a las que nos podríamos hacer nosotras.

Las mujeres

Por un lado, la mujer que soñó con el casamiento, el vestido blanco, los hijos y que luego de lograrlo, tuvo que dejar de lado otros sueños para dedicarse todos los días, todas las horas a criar a sus hijos sola porque su marido trabaja de sol a sol. Y ahora, con los chicos algo crecidos, siente esa inquietud en su pecho, de no haber hecho otras cosas, de sentirse sola en sus ambiciones por haberlo dejado todo por ser la mujer de la casa (con todo el esfuerzo que eso implica). ¿Acaso no es esta la historia de alguna madre que conozcamos, alguna tía, alguna amiga que hoy se mira al espejo, con sus hijos grandes y siente la necesidad de volver a vivir?

Otra de las mujeres que se atreve a contar su historia, tuvo la necesidad de separarse de su marido y parece que el “mote” de divorciada que su familia y sus amigos le hacían sentir como una gran mochila de piedras en su espalda, no la dejaba ser feliz. ¿Hasta hace cuánto tiempo en nuestra sociedad -y no solo me refiero a la ciudad, sino también a las provincias- ser una divorciada estaba mal visto? No hasta hace mucho y estoy segura que aún muchas no se animan a entrar en esa categoría aunque sueñen con hacerlo cada noche.

Un caso interesante que el documental nos acercó con mucho cariño, fue el de una chica de 30 años que había decido permanecer soltera porque sentía que ningún hombre podía amarla por lo que ella era sino que todos se interesaban solo por su belleza. Ella había decidido el camino del trabajo, la independencia y la libertad. Sin embargo, este extremo en donde el amor no tiene un lugar, tampoco es sano. ¿Qué pasa con los hombres que son sólo capaces de amar a una mujer que les afirme su masculinidad, que les ofrezca belleza y que acepte sus condiciones? No es el caso de esta mujer, que con dolor, pero con firmeza, sabe que no quiere formar una familia porque sí, sino que espera al hombre que pueda ver en ella una mujer libre.

Conclusión

Una mujer libre no es posible en una sociedad que no es libre, una mujer completa no es posible en una sociedad agujereada. Cuando las cosas llegan a los extremos, las cosas tampoco resultan satisfactoras. Tanta opresión, tanto abuso, tanta anulación de la voluntad por parte de la “tradición” hacia la mujer, lleva lamentablemente a que en muchas circunstancias, ellas no quieran ya saber nada con los hombres, la familia o los hijos. Esta no es una respuesta tampoco. Siempre la respuesta es el equilibrio, pero ¿cómo?… qué difícil. Sin embargo, el documental habilita la discusión del tema aquí y allá, para que hombres y mujeres podamos sentir al respecto, qué nos pasa cuando tenemos que ser eso para lo que nos criaron, hombres o mujeres.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba