Juana a los 12

REVIEW: Juana a los 12

Crítica realizada durante el BAFICI [16].

Del WIP en Mar del Plata 2013 a la Competencia Argentina en esta edición del BAFICIJuana a los 12 del director Martín Shanly recorre los distintos aspectos de la vida de una estudiante de un colegio inglés un poco snobs y pretenciosos sin irse al extremo. Desde el comienzo se plantea el tema y el conflicto de Juana quién no logra formar parte de ningún grupo en la escuela, sin amigos y pésimas notas. Ella experimenta y vive en función de lo que quiere, pareciera tenerla más clara que la mayoría a pesar de todo lo que se le dice, y siente en un ambiente en donde los adultos le dicen qué es y cómo debe de comportarse pero desde lugares distintos.

Estructuras

Juana a los 12Se da un doble juego entre en Juana y el resto de los personajes: ninguno se presta atención entre sí hasta cierto punto. Madre, profesores, autoridades del colegio buscan encauzarla para que levante las notas, que se aprenda las tablas. ¿Qué le pasa a esta chica? Es la pregunta que se hacen desde aquel lado de la tribuna en vez de querer saber quién esqué quiere que en el caso del hermetismo llevado adelante por la protagonista, Rosario Shanly, me resulta difícil de entender.

A partir de esto es que aparece otro factor importante en el universo de Juana a los 12 que es la necesidad de pertenecer a un grupo siendo para esto necesario parecerse al resto para caer en una anomalía como la que sienten con Juana al someterla a distintas pruebas médicas para ver si hay algo malo con esta chica.

Síntesis tácita

Juana a los 12 no pasa sólo por el retrato de aquel momento de la vida de la niña o de la discusión acerca del sistema educativo que muchas veces deja de lado la expresividad o capacidades de los alumnos circunscribiéndolo todo a los resultados académicos y su relación con el mundo elegido por Shanly. Hay un quiebre en ella que es muy fuerte con una acción deliberada y certera que lleva al final de la película pero no un desenlace explícito sino que me lleva a repensarla desde el principio a partir del tema y menos del personaje que podría ser cualquier otro porque Juana es una excusa, quizá no en vano que se llame así.

Me gustó mucho la dirección de actores y actuación de Rosario Shanly que por momentos puede ponerlo a uno incómodo con su hermetismo en un mundo muy hostil. Juana a los 12 sin caer en excesos ni violencia llega a retratar un mundo dificil desde un personaje bien construido en un momento de la vida de cualquier persona de mucha debilidad, cambios y dudas.

Crítica por Manuel Bláuab

-