Conectate con nosotros

REVIEW: Juegos de Muerte

Críticas

REVIEW: Juegos de Muerte

Voy a dejar las cosas en claro desde el comienzo. No sé quién es el encargado de traducir los títulos de las películas al español y espero nunca saberlo porque la cosa no terminaría muy bien. El nombre original de este film es The Collection –la traducción literal sería La Colección–  y de ahora en más me voy a referir a él como tal. Dado que el film le toma cosas prestadas a la ya desaparecida saga de El Juego del Miedo, a algún craneoteca se le ocurrió poner un nombre más o menos parecido y lucrar unos pesos más a costa de los desprevenidos espectadores.

Un poco de historia.

The Collection es la secuela de un pequeño film llamado The Collector, que obviamente no se podía estrenar con un nombre como ese en este bendito país, así que decidieron llamarla El Juego del Terror. ¡Brillante!. En fin, The Collector nació de las retorcidas cabezas de Patrick Melton y Marcus Dunstan, guionistas de las últimas cuatro entregas de El Juego del Miedo (o Saw, como se llama en realidad) en un comienzo escribieron este guión como una precuela de dicha saga, pero finalmente el guión fue descartado, reciclado y reescrito hasta convertirse en The Collector. Aquí Arkin, un ladrón de guante blanco, entraba a una lujosa casa a robar unas joyas para poder pagar una importante deuda que tenía, pero para su sorpresa hay alguien más adentro, y no es precisamente uno de sus habitantes. Es nada más ni nada menos que El Coleccionista, un sanguinario asesino serial que pone trampas por toda la casa y se divierte viendo morir a la gente que cae en ellas. Para hacer corta la historia, todos mueren menos Arkin, a quien El Coleccionista se lo lleva de souvenir para su colección de víctimas. Tranquilos, no les arruine la película, ustedes se la iban a arruinar solitos. Esto se cuenta resumido en los primeros minutos de The Collection, ya que el film retoma poco tiempo después de terminada la película anterior. Aquí Arkin es la única víctima que alguna vez pudo escapar de las garras de El Coleccionista, y cuando la hija de un hombre muy poderoso es secuestrada por este maniático, Arkin es chantajeado para que ayude a rastrear y rescatar a esta pobre muchacha. Obviamente las cosas no son tan fáciles como todos esperan y habrá mucha sangre y muerte en el camino. Y cuando digo mucha, es MUCHA.

La lógica se queda en la puerta

Creo que la mejor forma de definir The Collection es decir que es una mezcla entre Mi Pobre Angelito con cualquiera de las secuelas de El Juego del Miedo. Si uno entra a este film esperando algo con sentido común o lógica, va a salir muy decepcionado. En The Collection todo es exageración. Su director lo sabe y aprovecha eso al máximo. Hay una escena muy al comienzo del film donde algunos personajes van a un club nocturno, bailan, toman, se besan, todo muy lindo… hasta que una especie de cortadora de césped gigante baja del techo y arrasa el club de punta a punta mutilando a casi todos los presentes, mientras El Coleccionista mira atento desde las alturas. Una escena, por lo menos, risible. ¿De dónde saco El Coleccionista los materiales para construir semejante aparato? ¿Lo hizo el solo? ¿Tiene algún título en ingeniería industrial o mecánica del cual no sepamos? Si uno deja pasar cosas como esa, y muchas más, es muy probable que disfrute el film. Ahora vamos a cosas concretas, The Collection funciona a medias. Si bien el guión es correcto, hace lo mínimo e indispensable para que nos importe el destino de sus personajes y, por lo tanto, nos enganche la historia. Claramente esta es una película que apunta a un público joven y eso también se nota desde la dirección y la edición, muchos planos “cool” con cámara lenta o encuadres locos y un montaje que recuerda a cualquier videoclip que alguna vez haya pasado MTV. The Collection comienza de una forma muy vertiginosa y de ahí en más es todo una lenta cuesta abajo. Poco a poco la historia empieza a parecer poco interesante o ya vista, y ni toda la muerte y sangre que nos propone el film son suficientes para salvarlo del aburrimiento. Pero por suerte, cuando parece que las cosas van de mal en peor, The Collection termina. Incluyendo los créditos, el film dura una hora y veinte minutos, así que se podría afirmar que simplemente son una hora y quince minutos de película neta, con suerte. En cualquier otro caso esto me hubiera parecido bochornoso o hasta una estafa, pero no acá, el film dura lo justo y necesario y eso le juega a su favor.

Conclusión

Si estuviera escribiendo para una página que se llamara Mediocre Peli, seguramente The Collection sería una película de calidad certificada. Pero esta página se llama Alta Peli y mis amigos, una Alta Peli no es. Simplemente puedo recomendar esta película a los fanáticos del terror y la sangre que no esperan más que eso. El film guarda muchas similitudes con las últimas partes de la saga de El Juego del Miedo, así que podría afirmar que si disfrutaron de ellos, The Collection no los va a defraudar. Yo no los disfruté, por lo tanto The Collection me defraudó. Pero no me arrepiento, gracias a una duración justa, se podría decir que, dentro de todo, pasé un buen momento en el cine, pero no mucho más que eso.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Los Estrenos de la Semana | Alta Peli - El Cine Posta

  2. Lalo Landa

    30/11/2012 en 22:10

    Alguien me puede explicar cual es el criterio para estrenar una película como esta ,que es una secuela de un film que paso sin pena ni gloria y hasta en su pais de origen tiene un estreno muy limitado, y no estrenan películas de terror originales y con buenas criticas y buena recaudación tal como fue Cabin in the Woods??????????

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba