Conectate con nosotros

REVIEW: Kryptonita

Críticas

REVIEW: Kryptonita

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Basada en la aclamada novela de Leonardo Oyola, Kryptonita llega prometiendo muchísimo. Veremos si Loreti y su pulso pueden llevar a la pantalla grande una adaptación a la altura de las circunstancias.

El último guacho de Krypton

Para aquellos que no saben de qué va la historia, Kryptonita podría ser perfectamente lo que DC Comics llama elseworld: historias de superhéroes conocidos, encapsuladas en un mundo auto-suficiente, en las que pasan cosas locas pero sin afectar la continuidad oficial.

Kryptonita, de Oyola, está situada en Buenos Aires, en sus barrios pobres, donde los miembros de La Liga de la Justicia son seres marginales, tumberos, integrantes de una banda villera. Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, J’onn J’onzz y Hawkgirl, todos tendrán sus contrapartes en Nafta Super o Pinino, El Fede, Lady Di, Ráfaga, El Faisán, Juan Raro y Cuñataí Güirá. La banda es intensamente buscada por la policía y, tras ser herido de muerte por El Pelado (Lex Luthor), Nafta Super será llevado al hospital Paroissien, donde la banda se atrincherará esperando la llegada de la policía en una suerte de homenaje a Asalto al Precinto 13. Todo esto ante la atenta mirada del Tordo nochero y Nilda la enfermera de turno. Corona (The Joker) el mediador de la policía hará de las suyas, lo mismo que el Cabeza de Tortuga (Doomsday) que intentará matar nuevamente a Pinino, quien agoniza a la espera de que salga el sol.

Adaptación de lujo

Loreti logra en la adaptación de Kryptonita cosas realmente increíbles. Para aquellos que habíamos leído el libro, por lo menos en mi caso, todo lo que se ve en pantalla es EXACTAMENTE como lo había imaginado al leer la novela. Hay algunos agregados pequeños que son bienvenidos, ya que ayudan a la narración. Y un ausente imperdonable, la escena de Carozo y Narizota no está. No hay manera de endulzarlo, la mejor escena de todo el libro no está. Pero aun así, no llega a molestar al relato en absoluto. El ritmo, los colores, las actuaciones, todo está en justa medida y a favor de una gran historia que se pasa en 15 minutos. Te deja sinceramente con ganas de más, como la novela.

Actuame esta

kryptonitaLa mayoría de los papeles están representados de manera genial. Carca compone un grandioso Juan Raro, Diego Velázquez se luce con el Tordo, lo mismo que la Nilda de Susana Varela. Palomino está correcto, y no destaca más porque su papel, a pesar de todo, no es el principal. Nico Vázquez está muy bien, quizás algo sobreactuado aunque nada grave que opaque su labor. Ahora, los que merecen párrafo aparte son Diego Cremonesi y su Ráfaga, excelentemente compuesto, quien por momentos tiene la nada fácil tarea de llevar adelante el relato. Y, por supuesto, Lautaro Delgado: directamente se come la película con su Lady Di. Tenia el papel más difícil de todos y la paró de pecho, salió jugando y la clavó en un ángulo. Así de simple. Gran interpretación, convincente, sólida y sobre todo conmovedora, incluso hasta las lágrimas. Realmente el punto más alto a nivel actoral en Kryptonita. Puedo decir sin miedo que el reparto de Kryptonita es Lautaro Delgado +6.

Por otro lado, Rago cumple perfectamente su rol de El Fede, lo mismo que Sofìa Palomino (hija de Juan) como la Cuñataí Güirá. El Corona de Capusotto es realmente genial, pero peca de dos cositas pequeñas: la primera es el poco tiempo en pantalla (siendo que esta predominantemente expuesto en el trailer), y la segunda es que si bien el personaje es todo lo que promete, está bastante cercano a su Violencia Rivas. Lamentablemente la inclusión de Sebastián De Caro, lejos de sumar, resta. Si decíamos que Vázquez por momentos sobreactúa un poquito (no demasiado), entonces De Caro, subactúa. Una pena.

Altos efectos

Realmente el apartado de VFX es otra de las maravillas de Kryptonita (si bien le falta una pulidita que responde a un apuro por llegar al Festival, no porque los efectos estén mal en si). Andres Borghi colabora en este apartado y se nota su buena mano. Pero como dije, quizás media hora más de horno no le venga mal ya que un producto como este se merece salir al publico al máximo de su potencial. Esta peli tiene que ser perfecta, por eso creo que de aquí a su estreno estará pulida en su totalidad y sorprenderá hasta al más escéptico de los espectadores.

Quejas y sugerencias

Kryptonita está en Competencia Argentina, lo cual es realmente injusto. El nivel de factura técnica, actuación y VFX hacen de la película algo que debería haber estado dentro de la Competencia Internacional. Realmente no veo razón alguna por la cual esto no tenga que ser así, pero en un festival plagado de errores y desaciertos, apenas es uno más.

Conclusión

Kryptonita es la película para “cerrarle el orto” a la crítica, a la gente que desconfía del cine de género argentino y a aquellos que buscan diversión y pochoclo solo en producciones extranjeras. El nivel técnico es realmente genial, la adaptación de la novela de Oyola es justa y perfecta, las actuaciones sobresalen en su gran mayoría siendo la de Lautaro Delgado la que se lleva todo premio. Vean, recomienden y revean esta película. Hagan todo lo posible para que le vaya bien. Argentina se merece este cine: está en manos del publico que producciones como Kryptonita se mantengan en cartel y consigan que la gente madure y entienda que el “nuevo cine argentino” es tan solo “cine argentino” y debe ser visto, difundido y -sobre todo- cuidado por nosotros.

Kryptonita es una película que tanto propios como ajenos van a disfrutar. Kryptonita es la película que nos merecemos y la que necesitábamos.

9 Comentarios

9 Comments

  1. Fede

    03/11/2015 en 22:35

    Que lo pario eh! como estaba esperando su critica y rogaba que sea buena. No veo la hora de verla!!!!

  2. Nahuel García Alonso

    04/11/2015 en 10:29

    ¿Que personaje hace De Caro? Lo vi brevemente en el trailer pero no lo identifico. La única vez que lo soporté fue en Todos Contra Juan, casualmente la única vez que tambien soporte al chorro de Pauls. Por otro lado, la crítica me dejó todavía más manija!!! Gracias a dios Loreti se dejó de joder con Listorti y el otro!! Si Socios por Accidente es el precio que tenemos que pagar para tener más cine como este, firmo el papel que sea ya mismo!!

    • Martin

      04/11/2015 en 12:53

      Hace como un tipo de “parodia” a Gordon

      • Nahuel García Alonso

        04/11/2015 en 13:26

        No me acuerdo de ese personaje en el libro.

  3. Luciano Sivori

    04/11/2015 en 12:03

    what… the… fuck….

  4. Facundo Fernández Roldán

    04/11/2015 en 23:49

    Edgar Wright es argentino! Vamos carajo”

  5. Bach ito

    05/11/2015 en 20:49

    Woow, la quiero ver!!! Que crítica!! Igual voy a ir con expectativas bajísimas así me sorprende.

  6. Sebatian

    06/01/2016 en 02:22

    Esta crítica me parece una basura totalmente condescendiente, me llama la atención poderosamente que alguien que dice saber algo de cine escriba esto. “Realmente el apartado de VFX otra de las maravillas de Kryptonita.” , mejor no me pongo a opinar de la conclusión que desarrolló porque me dan ganas de darle un cachetazo…Hay muy buen cine nacional, este no es el caso. Acá hay un par de críticas más objetivas y no tan coimeras. https://www.youtube.com/watch?v=XbU3drC-xI8 /// https://www.youtube.com/watch?v=Vt9N4U2j4Es .Saludos

    P.D; “PUNTAJE ALTA PELI 100%” .Federico dedicate a la críticar el bailando.

    Y me doy cuenta que necesito tu aprobación para poder publicar un comentario!! jajaja, dejás solo los que te dicen cosas lindas como “Uy voy a verla mañana con mi novia!”? jajaja CENSURA no por favor. Tapame la boca y publicalo.

    • Federico Gonzalez Cobreros

      06/01/2016 en 10:43

      Awww que divino. Haciéndole propaganda a sus amiguitos youtubers!
      En cuanto a la coima, si supieras lo que tuvimos que hacer para ver la pelicula…
      En cuanto al cachetazo, te diría que si, pero me gustan las cosas que duran mas que un sugus de durazno…
      Y obvio que publicamos todas las opiniones. Vos tuviste un huevo para agredirme gratuitamente por una critica de cine (lo cual es una ridiculez). No hay nada tan subjetivo como lo que alguien piensa de una película que en definitiva es una obra de arte. Ahora, si tu respuesta de hinchada de Nueva Chicago es agredir a alguien que no piensa como vos, realmente el corto de vista, el que no puede soportar la pluralidad de voces, y sobre todo, entender que a otro le puedo gustar otra cosa, sos vos,
      Yo tengo dos huevos y te apruebo el comentario, así todos pueden ver lo intolerante que sos, querido Sebastian.

      PD: De regalo, te dejo la una definición de la RAE:

      Tolerancia
      Del lat. tolerantia.

      1. f. Acción y efecto de tolerar.
      2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Deja un comentario

Más en Críticas

Publicidad

Trending

Publicidad
Publicidad
Arriba