REVIEW: La Aparición

Todd Lincoln escribe/dirige su ópera prima y se estrella a 260 km por hora frente a la pantalla de cine sin una narración clara y un final realmente de terror.

Malfoy el Nerd

Ben y Kelly se mudan a un barrio recién construido en las afueras, pero no todo va a ser tan bueno como pensaban, una entidad fruto de un experimento parapsicológico universitario les va a empezar a hacer la vida imposible y a llenar la casa de humedad (literalmente). La pareja no tiene mejor idea que ir a buscar ayuda de un viejo amigo de Ben. A Malfoy, digo Patrick, interpretado por el inglés Tom Felton.

[adsenseyu2]

No te metas ahí Lincoln.

Muchas veces nos ponemos quisquillosos con las películas de terror, pero aceptamos y deducimos que mucho no se puede innovar, pero por lo menos deseamos una buena historia que cierre y que nos asuste, por lo menos un poco. El terror clásico y llano tiene reglas que se pueden romper pero que en su clasicismo funcionan, sobre todo en historias como la de “La Aparición”, donde el elemento de miedo es una entidad paranormal que va a acosar a los personajes.

La Aparición no logra ninguno de estos puntos.  Desde que empieza el metraje no te eriza un pelo, sólo realiza explicaciones complicadas de cómo van a introducir la entidad a nuestro mundo; tampoco tiene una explicación clara de cómo librarse de ella.

Las acciones para introducirnos al conflicto son lentas, e incluso, la secuencia con la que comienza la película vuelve recién a aparecer a los pasados 40 minutos, y ahí recién vamos a hilar que la historia que estamos viendo se condice con ese inicio. Fallas narrativas como la falta de coherencia, teorías complicadas y un final sin explicación hacen que el miedo no tenga efecto.

Muchos actores que han tenido éxito, como Daniel Radcliffe, se meten en el terror (recordemos “La Dama de Negro”). Quizás Tom Felton quiso hacer lo suyo, pero definitivamente eligió el momento, el lugar y el director equivocados.

De la mano de Oren Peli llegaron historias como Actividad Paranormal, donde una entidad paranormal perseguía a los protagonistas estén donde estén y no sólo en la casa embrujada. La Aparición trata sin éxito de guiarse por estos elementos de ficción en los cuales se apoya Actividad Paranomal pero sin el recurso del “Found Footage” (material encontrado) sino de una forma más clásica. Sin embargo la claridad del relato técnico no se condice con el guión narrativo de la historia y hace agua por todos lados.

Conclusión:

No se puede ahondar mucho más en el visionado de “La Aparición” porque ya desde su tagline “Una vez que crees, mueres” viene errada, se nota que la gente que realizó el póster ni siquiera vio la película. Punto aparte, no se queden para los créditos finales.

-