Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: La cárcel del fin del mundo

Críticas

REVIEW: La cárcel del fin del mundo

La ópera prima de Lucía Vassallo retrata la historia de la cárcel de Ushuaia, institución que a fines del sigo XIX dio origen a la ciudad que conocemos hoy y que cerró sus puertas en 1947.

Penados y confinados

La cárcel del fin del mundo se construyó a fines del siglo XIX en Ushuaia, y los presos y guardiacárceles fueron los primeros habitantes de la ciudad, luego del exterminio de los Selkman y Yamanás, sus antiguos pobladores. Algunos de sus presos tristemente célebres fueron Cayetano Santos Godino, alias «el Petiso Orejudo» y Mateo Bank, el primer homicida múltiple. También estuvieron recluidos en esta institución los presos políticos Simón Radowitzky y Ricardo Rojas. Las condiciones climáticas hostiles y el aislamiento de Ushuaia hacían prácticamente imposible cualquier tipo de fuga del penal. Además de encerrados, estaban confinados. Se decía que ir a la cárcel del fin del mundo era un viaje sin retorno.Vivían en pésimas condiciones y muchos de ellos morían a causa de esto, y otros tantos fueron torturados. La historia de esta institución es por demás escalofriante.

Paisaje invisible

Cuando vi que este documental estaba producido por Habitación 1520 le puse fichas. Esta productora, conformada por Lorena Muñoz, Benjamín Ávila y Maxi Dubois, es la responsable de Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, y los documentales Los próximos pasados, de Lorena Muñoz (que se puede ver online aquí) y El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, entre otros títulos. Afortunadamente, La cárcel del fin del mundo estuvo a la altura de mis expectativas.

La película comienza con un grupo de teatro abierto haciendo una dramatización de la vida cotidiana en la cárcel de Ushuaia, donde se puede apreciar el durísimo trato que recibían los reclusos y lo desprovistos que se encontraban ellos frente a las bajas temperaturas. Hay un enorme trabajo de recopilación de archivos, fotografías y testimonios, escritos y orales.  Los hijos de los guardiacárceles y demás trabajadores de la cárcel aportan información valiosa sobre el estilo de vida de estas personas. Los hechos que relatan los presos en sus diarios y cartas dan escalofríos.

El documental no toma el «camino fácil» de contar detalladamente los crímenes de sus célebres presos, como el Petiso Orejudo o Simón Radowitzky, simplemente las menciona, y se enfoca en principalmente en la vida del preso común y del carcelero dentro del penal de Ushuaia. Es un documental esencial para quienes no conozcan esta institución ni su historia, que además no deja de ser enriquecedor para quienes tuvimos la suerte de visitar la cárcel (convertida hoy en museo). La ópera prima de Lucía Vassallo busca mostrarnos ese «paisaje invisible», al que se refiere una de las entrevistadas, que este pasado no tan lejano.

Conclusión

La cárcel del fin del mundo recopila numerosos testimonios y archivos para acercarnos a la escalofriante historia del penal de Ushuaia. Una historia de horror, por las terribles condiciones climáticas que atentaban contra la salud de los presos y por el maltrato y las torturas que éstos recibieron en la institución. Es un documental prolijo y conciso, esencial para quienes no conocen la historia de esta cárcel.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil