REVIEW: La Chica Danesa

Einar Wegener es un pintor danés, el cual está casado con Gerda Wegener, quien también se dedica al arte de la pintura. Un día, Gerda le pide a su marido que modele con un vestido, ya que necesitaba finalizar una pintura. A partir de ese momento, la vida de ambos cambiará cuando Einar descubre que es una mujer llamada Lili, atrapada en el cuerpo de un hombre.

Todo por amor

Es de cajón que la Academia tiene la ostensible costumbre de premiar papeles y películas cuya trama gira alrededor de una historia dramática. La Chica Danesa fue nominada por mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción pero no como mejor película o director, y despierta ciertas dudas que la cinta dirigida Tom Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables), un director que le cae simpático a la Academia no haya obtenido alguna otra nominación. Toda duda se disipa cuando visionamos la cinta y comprendemos porque solamente obtuvo nominaciones como mejor actor y mejor actriz de reparto.

Antes de que se nos introduzcan los personajes, La Chica Danesa abre el juego mostrándonos unos impresionantes paisajes de Dinamarca, haciendo uso de una fotografía cuidada al dedillo. Y esa puntillosidad se nota en toda la película: los movimientos de cámara y los distintos planos con los que esta filmada la cinta, dan muestra de la pulcritud del trabajo de Danny Cohen (La Habitación, Los Miserables) quien fue el director de fotografía en esta producción.

La solidez de esta cinta yace única y exclusivamente en sus dos protagonistas: Eddie Redmayne y Alicia Vikander, por lo que no sorprende que producto de la labor de ambos intérpretes, hayan sido nominados como mejor actor y mejor actriz de reparto respectivamente. No quedan dudas sobre el trabajo que realiza Vikander interpretando a Gerda Wegener, una interpretación feroz y plausible, pero definitivamente su interpretación está por debajo de la labor que llevó a cabo en Ex Machina.

Párrafo aparte merece la labor de Eddie Redmayne, el oscarizado actor británico compone a Einar Wegener, quien a lo largo de la cinta seremos testigos de cómo paulatinamente su salud mental se va deteriorando, a la par que su condición física también lo hace. Redmayne nos regala una interpretación absolutamente demoledora, por lo que Leo Di Caprio tiene otro importante rival en su carrera al Oscar.

La Chica Danesa está basada en la obra homónima del año 2001 escrita por David Ebershoff que se convirtió en un bestseller. Lo cual resulta bastante curioso debido a que la mismísima Lili Elbe (otrora conocida como Einar Wegener) escribió sus memorias, las cuales fueron publicadas bajo el título de Man into Woman. Quizás escribir el guion a partir del propio diario de Elbe y no en base a un libro hubiese dado un resultado más satisfactorio.

La falta de un guion a la altura de una historia simple pero interesante hace que el ritmo cansino le otorgue una sensación plúmbea a la cinta desde el primer momento, asolando toda posibilidad de que la trama enganche al espectador, dejando en claro que si no fuera por la pareja protagonista, la cinta se hundiría por completo.

Con una historia que podría haber resultado aún más interesante si se hubiese trabajado mejor, La Chica Danesa termina dándonos un drama que únicamente se salva por la hermosa fotografía, y las sólidas interpretaciones de Redmayne y Vikander. La cinta adolece de un ritmo que enganche, haciendo que las dos horas que dura el metraje de la cinta se tornen bastante aburridas por momentos. Recomendable únicamente si se quiere disfrutar de dos grandes actuaciones salvando un guion mediocre.

-