Críticas
La Creciente (REVIEW)
La Creciente: eficiente policial negro a las orillas del Paraná.
Crítica realizada en el marco del BAFICI 21.
La codicia, la lujuria, y obtener ambas en el menor tiempo posible, son marcas claras de un policial. Conocer dichos códigos elementales del género puede otorgar la seguridad de que esas cuestiones se pueden encontrar en otro lado más que en la gran ciudad. Esa es la búsqueda de La Creciente.
No se baña uno dos veces en el mismo río
Esta decisión de escenificar en profundidad y que sea el movimiento mismo de los actores lo que determine los límites del encuadre, es una movida de gran inteligencia que hace que los escasos recursos del film sean un detalle más pero no uno que encabece y, por ende, llame la atención. Este elogio se acentúa por la elección de llevar a cabo todo esto con cámara en mano: lo que en otros títulos es una desprolijidad tan estilística como caprichosa, aquí es sinónimo de tensión y curiosidad.
Refiriéndonos al desempeño actoral, si bien el reparto, en términos generales, está muy bien afilado y a la altura de la circunstancias, la interpretación que destaca por encima de la media es la de Mercedes Burgos. Tanto su personaje como la interpretación son de una valentía e independencia tan grandes que confirman que su loable trabajo en La Niña de los Tacones Amarillos no fue un disparo en la noche, y no conforme con eso en La Creciente se la juega a ir más lejos, poniendo todo el cuerpo y la expresión.