REVIEW: La Espuma de los Días

Una densa y lisérgica odisea que pone a prueba al espectador.

La Espuma de los Días deja claro que Michel Gondry es uno de esos realizadores que cuando se lo deja completa y totalmente librado a sus elementos, y me refiero cuando escribe y dirige en su Francia natal el resultado es un producto que lo ratifica como un realizador que puede ofrecer 2 minutos y 10 segundos interesantes (videoclips y comerciales), pero sostener una narración de 2 horas y 10 minutos es demasiado.

La espuma de los días… que se fumaron

La Espuma de los DíasLa Espuma de los Días cuenta la historia de Colin, un joven despreocupado y con mucha dinero que se enamora de una joven llamada Chloe. La pareja se termina casando, y el cuento de hadas no tarda en convertirse en pesadilla cuando una enfermedad azota a la pobre Chloe, obligando, lenta pero seguramente, al pobre Colin a hacer lo que sea con tal de prolongar su vida, incluso a expensas de tener que hacer a un lado sus gustos de bon vivant.

Si bien el guion de La Espuma de los Días cuenta con un objetivo y un conflicto, este tarda en aparecer formalmente y está preocupado de una forma caprichosa en desplegar una concatenación de escenas surrealistas que no tienen ni pies ni cabeza que desafían, en igual manera, la paciencia y el ritmo circadiano del espectador. Todo esto por no decir que le sobran escenas que están de relleno y estan completamente desordenadas.

Actoralmente, el reparto que integra la película (Audrey Tatou, Romain Duris, Omar Sy, Gad Elmaleh) entrega mas profesionalismo y oficio que cualquier otra cosa, ya que no consiguen conmover; no es su culpa, es como si estuvieran ahí por meras cuestiones comerciales (locales, del país de origen de la película, los cuatro protagonistas son algunos de los actores más en boga que tiene el Cine Francés actual)

Por el costado técnico, como se podrán imaginar, es insoslayable a nivel dirección de arte y fotografía. Gondry, ingeniosamente, empieza la película con colores muy saturados y conforme progresa el conflicto se va desaturando hasta adquirir un blanco y negro deprimente. Pero el ingenio empieza y termina con ese truco. Nada más.

Si bien tiene bellas imágenes, La Espuma de los Días es muy larga, muy densa y muy surrealista y de una escasa progresión narrativa. Como un videoclip o un cortometraje habría funcionado, pero estirar y rellenar con escenas surrealistas, por nobles que sean sus propósitos artísticos, no quita que sea una propuesta aburrida que no pasa de ser un caramelo visual con demasiado colorante.

-