Connect with us

Alta Peli

Críticas

La Favorita (REVIEW)

La Favorita: Una marcada mirada autoral para un duelo de poder intensamente femenino.

Crítica realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Las marcas de un autor son fáciles de reconocer cuando se reiteran ciertos factores: universos, tipos de personaje, inquietudes, y en particular que sea este quien haya firmado el guion. No obstante, cuando dicho autor decide dar un giro en cómo procede en estos aspectos y todavía se reconoce su impronta, podemos decir que la marca autoral es absoluta. Eso fue lo que ocurrió con Yorgos Lanthimos y su nuevo título, La Favorita.

De Nuevos y Viejos Titiriteros

Siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia y la Reina Anne padece una severa enfermedad mental. Lady Marlborough, la acompañante de la reina, aprovecha esta situación en su beneficio para virtualmente gobernar en su lugar, una cuestión que a la corte no le hace mucha gracia. Todo esto cambiará cuando entre en la escena Abigail, prima lejana de esta última, una joven deseosa de recuperar el elevado estatus social que perdió. No tardará en competir con Lady Marlborough por ser la acompañante de la Reina.

La Favorita tiene un guion prolijo, con una estructura que oscila entre lo teatral y lo literario. Una propuesta donde el humor negro dice presente, pero sabiendo cuándo es conveniente el decoro acorde con la época y cuándo el exceso es lo que mejor sirve para calar más hondo. Es este balance el que le sacará no pocas risas al espectador. La narración no tiene ningún tipo de prurito en reducir a las protagonistas a las peores humillaciones imaginables, y hacerles incurrir en las peores bajezas morales. Todo en nombre de una cuota de poder.

Es particularmente notorio cómo siendo una película de época en un universo marcadamente femenino, y de la cual no ha firmado el guion, Lanthimos consigue abarcar todas sus inquietudes observadas en títulos anteriores: el onanismo, el chantaje, el humor negro, y que todas tengan total sentido y sean naturales al contexto donde se está narrando.

En materia visual tenemos, como es esperable, una rica escenografía y vestuario con una fuerte presencia de tonos oscuros. Sin embargo, el apartado a destacar es la fotografía, con su marcada predominancia de grandes angulares, alcanzando no pocas veces la utilización del ojo de pez. Este uso de la perspectiva recuerda mucho al estilo del pintor Jan Van Eyck en particular.

En materia actoral, Rachel Weisz provee una competente actuación como la corrosiva acompañante de la Reina. Emma Stone nos muestra una faceta radicalmente distinta de la “chica de al lado” en la que ha basado su carrera, se prueba hábil en la evolución de la actitud de un personaje que va desde lo inocuo a adoptar procederes que igualan o superan a los de su rival. Pero quien consigue destacar en La Favorita es Olivia Colman, en su interpretación de la Reina Ana oscila con total naturalidad entre la niña perdida y la segura mujer de estado.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt5083738/?ref_=fn_al_tt_1[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Conclusión
La Favorita es una prolija narración con un marcado tono femenino y un negro sentido del humor.  Apoyada por una rica puesta en escena, tanto visual como actoralmente, se prueba como una propuesta completamente disfrutable.
Nota de lectores10 Votos
82
70
Total

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Las 15 mejores series nuevas de 2020 (hasta ahora)

  2. Pingback: Nimic, el corto de Yorgos Lanthimos en MUBI

  3. Pingback: Películas de Junio 2022: Netflix, HBO, streaming y TV, Cine en casa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil