REVIEW: La Habitación

Jack y su mamá llevan una vida cuasi normal. Desayunan juntos, ven la televisión, juegan, leen historias, festejan los cumpleaños. El principal problema yace en el hecho de que su casa es una pequeña habitación de 3×3 mts, donde se desarrolla toda su existencia como madre e hijo. Todo cambiará drásticamente cuando Ma decida poner fin a su vida de claustro, ideando junto a su hijo de cinco años un plan que podría sacarlos de esa habitación y llevarlos hacia lo desconocido.

El extraño mundo de Jack

Hay veces en las que es difícil escribir acerca de ciertas producciones de pobre calidad, debido a que faltan palabras para analizar películas que apenas si merecen ser visionadas. Todo lo contrario ocurre con La Habitación, donde la difícil misión se encuentra en no deshacerse en halagos y elogios hacia la cinta.

La Habitación está basada en la novela homónima de Emma Donoghue publicada en 2010, quien además es la encargada de adaptar la novela a la pantalla grande. A pesar de que es común leer que la novela en la que se basa esta película está inspirada en hechos reales, la autora ha aseverado reiteradas veces que su historia no está basada en ningún caso de la vida real. Aunque es de público conocimiento –inclusive en nuestro país– los reiterados casos de secuestros como el que se retrata en la historia que aquí nos concierne.

La Habitación está filmada con tal precisión, que las casi dos horas que dura su metraje no se sienten en absoluto. La brillantez de esta cinta yace en su simple pero bien contada historia y en las impactantes actuaciones de sus protagonistas.

Lenny Abrahamson dirige este drama que nos retrata de forma intimista y desde la perspectiva de Jack su día a día en la habitación en la que él, junto a su mama, viven sus días, donde la puerta de entrada está al lado de la cocina, al costado de esta yace el baño, contiguo al baño se encuentra la cama y el armario, y de vuelta a la puerta de entrada. Así es el mundo de Jack.

Los protagonistas absolutos en esta cinta son Jacob Tremblay quien se mete en la piel del pequeño Jack y resulta toda una revelación interpretando a ese pequeño Tarzán, mientras que Brie Larson es quien deja el alma en la interpretación de una madre que intenta darlo todo para que su hijo tengo una existencia lo más normal posible en ese pequeño recinto.

Es cierto, que a la cinta le sobran unos cuantos minutos de ciertos momentos superfluos, pero no deja de ser un resultado redondo y satisfactorio gracias a un gran pulso narrativo y a un guión perfecto. Por lo tanto, no sorprende el hecho de que La Habitación haya recibido nominaciones de la Academia tanto como mejor película, mejor director, mejor actriz por Brie Larson y mejor guión adaptado.

Les aconsejamos evitar mirar los distintos tráilers que fueron lanzados, ya que arruinan una historia que merece ser disfrutada desde cero.

La Habitación es un retrato intimista de una madre y un hijo, que a pesar de lo difícil de su situación, es la madre quien pone todo el amor para llevar adelante sus vidas. Brie Larson ofrece una soberbia interpretación, mientras que el pequeño Jacob Tremblay nos regala matices típicos de un nene de cinco años que llegan directo al corazón. Una película que sacude el alma contándonos una historia sobre el amor. Absolutamente recomendable.

-