La ilusión de estar contigo (REVIEW)

Directamente desde Francia llega La ilusión de estar contigo, historia inspirada en la obra maestra de Gustave Flaubert. La tranquila vida de Martin, un panadero de pueblo, cambia por completo el día que conoce a su nuevos vecinos, los británicos Gemma y Charles Bovery.

Del realismo literario al cine

La Ilusión de Estar ContigoLa Ilusión de Estar Contigo –cuyo título original es Gemma Bovery– es una adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds, quien en clave de humor aprovecha una de las obras máximas de la literatura realista (Madame Bovery, de Gustave Flaubert) para narrar una trama de deseos insatisfechos y obsesiones poco saludables.

Si bien gran parte del peso existencial de la novela se pierde en esta película, hay suficientes referencias a Madame Bovary como para mantener un puente entre la literatura y el cine que los fans literarios pueden llegar a disfrutar.

Madame Bovary fue un éxito absoluto cuando salió en 1856, y era tan sexy como estaba permitido en el mundo del siglo XIX, y hasta un poco más. La historia se publicaba por entregas y las mujeres se morían por leer los íntimos encuentros sexuales de la protagonista, Emma Bovary Hice una nota completa de la novela en mi blog. Lo cierto es que no es preciso conocer nada de literatura para disfrutar de esta sensual y gratificante película. A pesar de ser una película menor, reservada, cumple en entretener y presenta un gran final que va a tomar desprevenido a más de uno.

Un paseo por el bovarismo

La vida de Martin –un ex profesor, apasionado de Flaubert, que agotado de Paris se puso una panadería en Normandía– da un vuelco el día que sus nuevos vecinos llegan al pueblo. Su nueva vecina, Gemma, está aburrida, ociosa, sin obligaciones, y Martin logra ser testigo de cómo ella se deja llevar por un laberinto de pasiones y amantes.

La relación entre Gemma Bovery (la hermosa actriz británica Gemma Arterton) y el panadero (un impecable Fabrice Luchini) es el aspecto más interesante de la obra. Martin, preocupado de que su vecina sufra el mismo trágico final de la heroína literaria, comienza a obsesionarse con la vida de ella, a espiarla y hasta a involucrarse en sus asuntos más íntimos.

La ilusión de estar contigo tiene un matiz de comedia (con tintes irónicos) pero no es una película de risas fuertes. Es tranquila, tiene una muy bella ambientación y una propuesta musical que resultó acertadísima. La directora francesa Anne Fontaine hizo un buen trabajo al hacer que el espectador se preocupe genuinamente por el destino de los personajes.

-

La mirada fascinada y perturbadora de Fabrice Luchini, la incuestionable sensualidad de Gemma Arterton y un guión que juguetea sutilmente con la obra literaria de Gustave Flaubert son motivos para darle una oportunidad a La ilusión de estar contigo. Especialmente se aprecia un final sorprendente donde todos los puntos argumentales se unen para dar un cierre perfecto. Si bien no se trata de una película especialmente memorable, es una linda y pequeña historia que se disfruta de principio a fin.
88
70