Conectate con nosotros

REVIEW: La inocencia de la araña

la inocencia de la araña

Críticas

REVIEW: La inocencia de la araña

La Inocencia de la Araña es una comedia negra, ópera prima de Sebastián Caullier, un cineasta que ha participado con un cortometraje en Historias Breves y que ha tenido otras pequeñas incursiones en el mundo cinematográfico.

Un film fábula que podría bien haber sido un librito

317532_2372956876296_1021747929_32761093_1628467844_n la inocencia de la arañaLa fábula cuenta la historia de dos pre adolescentes que asisten al colegio en Formosa y, que al comienzo de clases, se enamoran de su nuevo profesor de biología. Sin embargo, éste, por cuestionas obvias de edad, no se enamora de ellas y se enamora de un personaje muy poco profundo, la profesora de gimnasia. Las niñas, que viven un mundo místico paralelo, hacen unos ritualcitos poco atractivos visualmente para conquistar el corazón de su profesor pero como es de esperar, fallan. El film cuenta las peripecias de estas chicas que lo persiguen de acá para allá, lo espían y buscan impedir que la pareja –que más bien es despareja, poco emocionante y muy forzada- fracase.

De las 5 materias significantes del cine, según Christian Metz, el film se apoya excesivamente en una, el sonido fónico grabado: las palabras del film. Podés ver la película de espaldas a la pantalla porque todo lo que pasa es relatado por las voces de las dos protagonistas en sus diálogos constantes y explicativos. Las nenas, que no tienen la culpa de cómo fueron dirigidas ni de los diálogos, pareciera que leyeran los textos en vez de vivirlos y lo hacen sin una pizca de espontaneidad. La falla desde el guión es que los textos son totalmente explicativos y anticipatorios. Las nenas evocan verbalmente cuál es el plan a seguir y, lo que le queda a la dirección y a la puesta es ejemplificarlo.

No alcanza con buenas intenciones

El film se rodó enteramente en Formosa, con actores formoseños, excepto Juan Gil Navarro, el codiciado profesor de biología. Que el cine plante bandera en otras provincias es un logro para la cinematografía argentina y es un comienzo de descentralización de los recursos tanto económicos como humanos y técnicos.

Sin embargo, esto no justifica que la selección de guiones para rodar sea tan poco pretenciosa, o bien poco supervisada. Increíblemente la sinopsis resulta tentadora, pero el cuerpo de la historia es monótono. Si hablamos de ritmo narrativo, piensen en un metrónomo: es siempre igual. La intriga del film se agota muy rápidamente y nada de lo que sucede acarrea un riesgo, o bien una emoción o un sentimiento. Hay bellísimas películas con conflictos pequeñitos que resultan mágicas, pero en este caso, esa búsqueda no resultó atractiva.

La puesta de cámara y la fotografía se destacan buscando la originalidad y la composición que oscila entre lo bello y lo simpático-risueño, pero narrativamente no son grandes sostenes.

Conclusión

Quiero creer que comprendo las intenciones del film: generar ternura con una fábula de niñas pero a la vez cierta comicidad por las cosas que se les ocurren a ellas y revelar el pensamiento mítico que sobrevive en ese pueblo. Este contexto pueblerino enriquece lo visual y es curioso para los foráneos. Sí creo que es un acierto de la producción buscar estas “historias mínimas” de nuestra propia geografía, pero narrativa y estructuralmente la película se pierde en un cuento que no logra conmover.

4 Comentarios

4 Comments

  1. German

    30/11/2012 en 15:38

    Una lastima. Por la trama sonaba bastante interesante!

  2. Roberto Sanchez

    30/11/2012 en 16:57

    Un embole como el 98% del cine nacional. No sé para qué se gastan en hacer un Polo Audiovisual con las porquerias que filman.

  3. Pingback: Película La inocencia de la araña en Pochoclos.com

  4. Pingback: Los Estrenos de la Semana | Alta Peli - El Cine Posta

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba