REVIEW: La Ley del mas Fuerte

Christian Bale encabeza un elenco de grandes actores en La Ley del mas Fuerte, la nueva película del director Scott Cooper (Loco Corazón).

Russell Baze no lleva una vida fácil. Trabaja en una fundidora de acero durante el día y cuida de su padre, un enfermo terminal, por las noches. Cuando su hermano Rodney vuelve de Irak comienza a relacionarse con Harlan DeGroat, un peligroso criminal, hasta que misteriosamente desaparece. La policía se rehúsa a entrar en el territorio de DeGroat, por lo que Russell comenzará la búsqueda por sí solo y pondrá su vida en juego en busca de justicia.

La supervivencia del más apto

La Ley del mas Fuerte es una película que le debe mucho al cine norteamericano de los años 70, también conocido como el “nuevo Hollywood”. Scott Cooper dirige y co-escribe esta cinta que, durante varios pasajes, nos recuerda a El Francotirador de Michael Cimino, quizás una de las obras de autor más importantes hechas dentro del sistema de estudios holywoodense. Estas similitudes que hablo no están limitadas solamente a la historia -aunque tiene varios puntos en común- sino que también se expanden a los temas que abarca.

Es verdaderamente sorprendente ver cuan poco cambiaron las cosas con respecto a hace más de 40 años atrás. La generación de jóvenes que fue a Vietnam y que se ve reflejada en El Francotirador no dista demasiado de los jóvenes que vuelven de Irak en La Ley del mas Fuerte. Tampoco cambió mucho el panorama de las zonas rurales de Estados Unidos. Copper nos pinta un cuadro desolador.

Por un lado tenemos a Rusell (Christian Bale), quien está estancado en un trabajo que, literalmente, lo mata poco a poco y va por la vida como anestesiado. Por mas bien o mal que le salgan las cosas, lo demuestra muy poco a través de su estado emocional. Y por el otro lado tenemos a su hermano Rodney (Casey Affleck), quien se niega a llevar la misma vida que su hermano. Para esto, primero se alista en el ejército y cumple su tiempo en Iraq. Una vez de regreso en casa siente que el estado está en deuda con él y se gana la vida como luchador en peleas ilegales.

El director plantea una sociedad en la que la justicia no se aplica y sobreviven los más aptos, una sociedad que está condenada desde su nacimiento y con pocas chances de hacer algo de su vida en el futuro. Las vidas de estos personajes están libradas al azar y las circunstancias que, condicionadas por este entorno, difícilmente tengan un final feliz. Incluso la venganza (tema que surge bastante tarde en el relato) es sin ningún tipo de redención posterior.

Por momentos parece que la película abre más conflictos de los que está dispuesta a tratar. A lo largo de la historia se mencionan algunas cosas que, a priori, parece que serán importantes para la trama pero luego no volvemos escuchar absolutamente nada de ellas. También algunas situaciones se resuelvan o se dan por obra y gracias del azar, algo que le quita un poco de credibilidad al relato durante esos momentos. Pero la mayoría del tiempo La Ley del mas Fuerte es una película cruda, violenta y con un tratamiento sumamente realista. Cooper mueve su cámara con mucha maestría y las actuaciones de Bale, Affleck y Woody Harrelson ayudan a dar credibilidad a un relato difícil.

-

La Ley del mas Fuerte es una cinta que, en su intento por retratar muchos aspectos de la vida de los veteranos de guerra y la clase media/baja trabajadora norteamericana, se olvida que al fin y al cabo está contando una historia de justicia y venganza. Pero aunque su relato es un tanto desparejo, Cooper intenta hacer una película como las que ya no se hacen, y eso es algo que hoy en día -y por lo menos en mi caso- es digno de valorarse.
0
75