Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: La Promesa

Basada en los hechos reales que ocurrieron a comienzos de la Primera Guerra Mundial en el Imperio Otomano, La Promesa retrata el genocidio armenio desde los ojos de un joven estudiante de medicina, dividido entre el amor de una mujer casada y la responsabilidad hacia su familia.

Amor en tiempos de guerra

A principios del siglo veinte, en un pueblo rural perdido en las montañas de Turquía, un joven armenio tenía el sueño de expandir su oficio de boticario estudiando medicina en la capital.

La única forma de pagar por sus estudios es comprometiéndose en matrimonio con la hija de un vecino en mejor posición económica, dejando en pie la promesa de regresar en cuanto pueda para casarse e instalar una clínica en el pueblo.

Al principio todo fue mejor que lo esperado para Mikael (Oscar Isaac): hizo amigos, se convirtió en estudiante estrella y hasta conoció a una mujer que lo hizo cuestionar su promesa, a pesar de que Anna (Charlotte Le Bon) está en pareja con Chris (Christian Bale), un periodista estadounidense que parece ser el único que sabe lo que se está por venir.

La Historia, en cambio, tenía otros planes. Con el comienzo de la Primera Gran Guerra hubo un brote nacionalista entre la población turca, que puso en la mira a los armenios que hasta entonces vivían tranquilamente entre ellos. Lo que sigue es nuestro protagonista siendo obligado a abandonar sus estudios y luego es enviado a un campo de trabajos forzados, antes de enterarse lo que realmente está sucediendo. Logra escapar casi por accidente y así regresa a un mundo que ya no es como lo había dejado sólo unos meses antes. Mikael encuentra a su familia pasando graves penurias, mientras Anna y Chris trabajan para exponer al resto del mundo el genocidio que está llevando adelante el gobierno otomano.

Un triángulo desarmado

Las historias inspiradas en hechos reales corren siempre el mismo riesgo al intentar balancear un hecho histórico con un relato de ficción que atrape al público; La Promesa no es una de esas excepciones que salen airosas del intento.

Los personajes principales no son lo suficientemente carismáticos como para generar la empatía profunda que una historia de este tipo requiere, pero al menos la parte de la película que se enfoca en el drama histórico está narrada con suficiente ritmo como para soportar su considerable extensión.  No es que no se le hubieran podido quitar varias escenas sin que sufra el conjunto o se apoye demasiado en una serie de casualidades fundamentales para que todo salga como debe, pero al menos la acción es continua y mantiene el interés por la mayor parte.

En contraste, la trama principal de La Promesa no se vería debilitada si desapareciera el triángulo amoroso, porque todo el romance parece puesto a la fuerza para cumplir con algún requisito del estudio. Estorba más de lo que aporta y diluye el contenido de denuncia sobre un hecho que no ha recibida mucha atención del cine o el público general.

Más allá de una muy buena reproducción de época, principalmente por algunos escenarios de Constantinopla, como el histórico Gran Bazar, los apartados técnicos de la película son correctos sin llamar la atención, quedando sólo como un marco para que los intérpretes hagan su trabajo.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt4776998/?ref_=nv_sr_3[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Conclusión
La Promesa funciona como drama histórico pero falla en su intento de introducir algo de romance en la trama, dando como resultado una película extensa, con personajes con los que no es fácil conectar como para que realmente nos importe lo que les pasa.
Nota de lectores0 Votos
0
60
Total

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Películas y series que abandonan Netflix en Febrero 2021

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil