REVIEW: La Sombra

Crítica realizada durante el BAFICI [17]

Un documental que no pone el acento en sus puntos mas fuertes.

Responsable de películas como La Patagonia Rebelde y No Habrá Más Penas Ni Olvido, así como co-fundador de la productora Aries (mejor conocida por ser el sello que estrenaba las películas de Olmedo y Porcel), Héctor Olivera es una figura insoslayable de la historia de nuestra cinematografía, así que el prospecto de un documental sobre la casa en donde vivió, partiendo de las vivencias de su hijo, resultaba una propuesta cuando mucho interesante. No obstante, La Sombra no pone el suficiente acento en aquellos fragmentos que puedan suscitar el interés o sentimiento del espectador.

My House… is a very, very, fine house

La SombraTomando como punto de partida la demolición de la casa de su niñez y unas películas caseras filmadas en Super 8 dentro de la misma, el propio director de la película recuerda algunas de sus vivencias en dicha casa; asociadas a su madre, y a su padre, el director y productor Héctor Olivera.

A grandes rasgos, el documental parece hablar de cómo el director sale de la sombra de su padre. Siendo la casa la sombra a la que alude el título, y su demolición la eliminación de la misma.

Si partimos de esta premisa, la película adquiere un ritmo bastante desparejo, donde esta empecinada en mostrar más la demolición de la casa, que de las vivencias ocurridas dentro de la misma. Estas últimas, contenidas dentro de los rollos de Super 8, son el punto más interesante de la película, pero cada vez que empiezan a adquirir vapor, vuelven a la meseta narrativa sobre la demolición de la casa.

Si lo que se buscaba era que el espectador sintiera la nostalgia y el derribamiento de esa sombra, lo que más le convenía era darle más protagonismo a los recuerdos en Super 8… pero no soy el director de la película. Es una verdadera pena, porque muchas de esas historias eran poderosas: el nacimiento de Aries, las reuniones con las grandes figuras, los orígenes de algunas de las películas y por supuesto las anécdotas sobre los años oscuros.

La Sombra es un documental que falla por una picardía, la de no haber sabido usar en mayor cantidad la que era definitivamente la gran carne del relato. El resultado es una narración de la cual se puede percibir claramente sus intenciones, aunque no termina produciendo las sensaciones a las que aspiraba. Donde se elige dar protagonismo a tediosas escenas que cualquiera podría filmar, y no al material único que tenían y que no supieron aprovechar más. Una lástima porque tenían con que hacer una película interesante.

-