Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: La Sospecha (Prisoners)

Críticas

REVIEW: La Sospecha (Prisoners)

La Sospecha, el nuevo trabajo del director Denis Villeneuve (quien logró una nominación a Mejor Película Extranjera por Incendies) resulta un film complejo y potente, brillantemente ejecutado y soberbiamente actuado.

En Netflix la encuentran como «Intriga»

crítica de la sospechaEs el día de Acción de Gracias y la familia Dover se dispone a celebrarlo junto a unos amigos, pero todo cambia en un segundo cuando la pequeña hija de la familia y una amiga son secuestradas, al parecer, por un extraño en una casa rodante. La policía, liderada por el Detective Loki (Jake Gyllenhaal), no tardará en dar con el vehículo y arrestar a un sospechoso, Alex Jones (Paul Dano), un joven de casi treinta años con el coeficiente intelectual de un niño de diez y al cuidado de su tía viuda (Melissa Leo). Con la policía siendo incapaz de encontrar suficientes pruebas para mantener a Alex bajo custodia se ven obligados a liberarlo, cosa que no hará más que traer sufrimiento e  impotencia a las familias de las víctimas. Es por esta razón que Keller Dover (Hugh Jackman), padre de una de las niñas desaparecidas, decide secuestrar a Alex Jones y hacer todo lo necesario para que confiese el horrible crimen.

Los límites de la moral

MV5BMTQ0MzkyOTcyNl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTk0MjcxMDE@._V1._SX600_SY600_La Sospecha (o Prisoners en su idioma original) parte de un guión que anda dando vueltas por Hollywood desde hace rato y fue incluido en la infame Black List (compuesta por los mejores guiones sin producir) del año 2009. Muchos actores y directores desfilaron frente al proyecto con serias intenciones de llevarlo a la pantalla grande. Quizás los más notorios fueron Mark Wahlberg y Christian Bale, quienes iban a trabajar bajo las órdenes de Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre) antes de decidirse a filmar El Ganador (The Fighter) en su lugar, que les terminó valiendo unas cuantas nominaciones al Oscar, incluyendo una victoria como Mejor Actor de Reparto para Bale. Finalmente, la dirección terminó recayendo en el canadiense Denis Villeneuve, máximo responsable de la galardonada Incendies, y los papeles principales fueron otorgados a Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

maxresdefaultLa Sospecha es un film difícil de ver. No solo porque su metraje ronda las dos horas y media, sino que también trata una temática incomoda y decide exponerla de una forma cruda y visceral. No soy un gran conocedor del cine de Villeneuve, pero extrañamente me resulta imposible imaginar qué sería de la película si hubiera caído en otras manos. El guión de Aaron Guzikowski toma como excusa la desaparición de dos niñas para explorar las decisiones éticas de los protagonistas. El verdadero acierto aquí está en la capacidad de Villeneuve a la hora de retratar los hechos que llevan al personaje de Hugh Jackman a cometer un acto igual de repudiable que el propio secuestro de su hija. Esto nos lleva a cuestionarnos quienes son realmente los “prisioneros” a los que hace referencia el titulo original. ¿Son las dos niñas desaparecidas? ¿Es Alex Jones, el único sospechoso, a merced de Keller? ¿O será el propio Keller quien es prisionero de sus actos y, tarde o temprano, deberá responder por lo que hizo? El guión de Guzikowski también logra elevar la pregunta moral de qué haríamos nosotros si estuviéramos en lugar de Jackman, algo difícil de ignorar.

A pesar de sus dos horas y media de duración, La Sospecha resulta un film ágil que difícilmente aburre y no desperdicia ni un minuto contando algo que no sume a la trama o a los personajes. La historia se debate entre el drama y el thriller y logra una mezcla perfecta de ambos géneros.

Todos y cada uno de los actores brillan en sus respectivos papeles. Ya no resulta una novedad la capacidad actoral de Jackman quien, al parecer, logra destacarse en cada género en los que incursiona. Aunque no tan potente como la performance de Jackman, Jake Gyllenhaal interpreta magistralmente al detective Loki, un agente implacable sin ningún tipo de vida social (¿Prisionero de su screen_shot_2013-07-08_at_1.06.28_pmtrabajo?). Otro que se luce es Paul Dano (Petróleo Sangriento), quien demuestra una vez más que es una de las mejores jóvenes promesas que tiene el cine norteamericano actual. En los papeles secundarios Melissa Leo, Maria Bello, Viola Davis y Terrence Howard tienen su espacio para lucirse.

Párrafo aparte merece el final, que seguramente dividirá las aguas. Si bien en lo personal debo decir que me gustó, no faltará quienes lo critiquen con justa razón. A diferencia de lo que ocurrió con, por ejemplo, el desenlace de Tesis Sobre un Homicidio, que se sintió abrupto y mal ejecutado, aquí hay una decisión consciente por parte de Villeneuve y el guionista Guzikowski de cortar la historia en determinado momento. Luego de procesarlo (lo cual me llevó una buena cantidad de horas) y analizar todos y cada uno de los desenlaces posibles, ninguno se sentía correcto. El final con el que decidieron ir Villeneuve y compañía termina sintiéndose como una decisión valiente y arriesgada, y que a la vez es sumamente perturbadora.

Conclusión

La Sospecha es una de las mejores películas del año, resulta un film incómodo, atrapante y de una riqueza visual indiscutible. Una mezcla perfecta de drama, thriller y policial, con una sensibilidad que Hollywood no suele mostrar. Gracias a una precisa y elegante dirección de Villeneuve, un guión inteligente que explora de la mejor manera la historia y sus personajes, y actuaciones sobresalientes por parte de todo su elenco, la transforman en un film obligado para cualquier amante del cine.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: #TRAILER (+18): Sabotage con Arnold Schwarzenegger - Alta Peli

  2. Pingback: Amy Adams y Emily Blunt en los proximos proyectos del director de Prisoners - Alta Peli

  3. Pingback: REVIEW: El Hombre Duplicado - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba