Tercera Orilla

REVIEW: La tercera orilla

La tercera orilla es la última película de Celina Murga, (Ana y los otros 2003 y Escuela normal 2012) que viene de su paso por el festival de Berlín en febrero y está llegando al de Cartagena, (del 13 al 19 de abril).

[TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-elegant-icon-clock-alt” size=”25″ color=”#cc0066″] 92 min  [TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-brankic-calendar” size=”25″ color=”#cc0066″] 13 de marzo de 2014 (Arg) [TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-brankic-chat2″ size=”25″ color=”#cc0066″] Hablada en Español

De la historia de la Tercera Orilla

52d6ed12d7c8b_800x520Es la historia de Nicolás, un joven adolescente en un pueblo de Entre Ríos que vive con su hermana, hermano y madre y es acosado continuamente por uno de los hacendados del pueblo, su padre Jorge quién mantiene una doble vida, (o quizá más), donde la familia de Nicolás no es la suya y formalmente no se reconocen con la esposa e hijos oficiales del padre.

Jorge le ve futuro a Nicolás ocupando su lugar en la hacienda, la clínica, el pueblo. Así es que cae en su vida como un ejército extranjero conquistador obligándolo a adoptar sus costumbres y sus formas sin importarle, más bien ignorando completamente, la opinión que su hijo tenga.

Una relación íntima y distante

La película pasa a través de la mirada de Nicolás, interpretado por el debutante Alián Devetac que lleva su papel y la tensión hasta el final. Su personaje es el protagonista casi exclusivo de La tercera orilla que no realiza muchas acciones pero que es capaz de transmitir los conflictos internos por los que está atravesando. Sumando esa actuación a la de Daniel Veronese, Jorge, otro debutante en el cine pero no en la actuación, hacen una dupla que si bien uno preferiría que esos personajes no se cruzaran más no dejan de atraer.

Una curiosidad. Alián Devetac no fue al casting con el propósito de formar parte de la película, ni siquiera de actuar y todavía más, quizá ni quería ser actor. Sino que acompañó a un amigo y mientras algunos se entrevistaban, Celina Murga y compañía sintieron que ese muchacho con su mirada ya algo transmitía. Esas son las historias que frustran a los que se matan estudiando ¿No? No sé.

¿Por qué tanto lío con Scorsese?

La película es precedida en su poster por la oración que dice Martin Scorsese presenta: y yo me pregunto ¿Qué es lo que está presentado el tipo? Podría empezar con un insoportable exordio acerca de que no puede ser que incluso una película argentina que es ya la cuarta además que realiza la directora deba ser promocionada por la figura de Scorsese y no por su trabajo que suficientes credenciales debería de darle al público a la hora de elegir si va o no a verla. Pero, y para serles francos ¿Para qué los voy a aburrir con esto si de todas formas… algo, no sé?

La tercera orilla muestra una historia muy sencilla pero de un carácter fuertísimo apoyada casi exclusivamente en la actuación de Alián Devetac quién transmite muchísimo desde su silencio y su mirada.

No sé qué decirles de Scorsese, pero da igual a este punto. ¿Se dieron cuenta de que al revés se diría esesrocs?

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto…

-