REVIEW: La Última Película

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Un justificado clásico sobre la juventud en éxtasis… no ese éxtasis.

La Última Película es uno de esos clásicos que siempre quise ver y por H o por B nunca terminaba viendo. La calidad estaba ahí: Jeff Bridges y Cybill Shepherd en las actuaciones, Peter Bogdanovich dirigiendo, y adaptado de una novela de Larry McMurtry, el escritor tejano responsable de la novela La Fuerza del Cariño y el guion de Secreto en la Montaña. Esta vez el BAFICI no me dejó espacio para excusas y pude constatar -así como disfrutar- en una gran pantalla el por qué se le tiene tanta estimación.

A.D.I.D.A.S.

La Ultima Película tiene lugar en un remoto y decadente pueblito de Texas durante la década del 50, y cuenta la historia del despertar sexual de tres personajes: Sonny, que tiene un affaire con una mujer que lo supera en edad; Duane, un joven carilindo que no es tan potente como parece; y Jacy, una joven de familia acaudalada, a la cual la virginidad le está pesando en sus interacciones sociales y mucho.

El guion de la película se mueve entre sus subtramas fluidamente, y si bien el sexo está adelante de todo, es también una metáfora sobre el amor y buscar el lugar en el mundo de uno; sea en un pueblo o afuera de él. Las acciones no podrían ser más claras y el desarrollo de personaje no podría ser más delicioso por su factor identificatorio. El inicio de la sexualidad, vergonzoso, tembloroso, decepcionante y obsesivo pocas veces fue retratado con la honestidad que despliega esta película; más allá de estar ambientada en una época donde el sexo era todo un tabú. Estando en pleno siglo XXI, y sin tantos prejuicios como entonces, estos adjetivos todavía tienen vigencia y por eso creo que la película es tan universal.

La película goza de una lograda fotografía en blanco y negro que parece sacada de las revistas de la época; Bogdanovich quiere que nos sumerjamos en algo más que una época, sino en un universo y lo logra con creces.

Por el costado actoral, mucho se ha hablado de Cybill Shepherd y Jeff Bridges. También de las actuaciones ganadoras del Oscar de Ben Johnson, como el dueño del billar, y de Cloris Leachman como la amante otoñal de Sonny. En este último me voy a detener, ya que la de Timothy Bottoms es una de las actuaciones más logradas de la película, por el abanico de expresiones y emociones que despliega. Una pena que no haya podido alcanzar el alto perfil de sus compañeros de reparto, porque el talento está ahí, y a mares.

-

Un hábil retrato de una etapa insoslayable en la vida de cualquier ser humano. Un rito de pasaje que es pintado tal cual es y lejos de cualquier idealismo de cuento de hadas. Poder constatar su vigencia en una pantalla de cine es una experiencia, un viaje que se queda con vos mucho después de terminar la película.
0
90