REVIEW: Ladrona de Libros

Una emotiva aventura sobre el poder de las palabras.

Los libros abren la mente, construyen tanto el carácter como la imaginación, y hasta pueden salvar vidas. Este título lo tiene tan presente al extremo de conmover por la sencillez y la inteligencia con la que transmite su mensaje.

book_thiefCuenta la historia de Liesel, una joven que viaja junto a su madre y su hermano a conocer a su nueva familia adoptiva. Dicha adopción se debe a que su madre es comunista, y en la Alemania Nazi eso no está muy bien visto que digamos. Así que para salvarlos del peligro, van a parar al cuidado de un matrimonio conformado por la hosca Rosa Hubermann y su sensible marido Hans.

La llegada al nuevo hogar no le resulta fácil; su hermano muere en pleno viaje y los chicos de su nueva escuela –excepto uno con el que traba amistad– la ridiculizan por no saber leer. Hans la ayuda con esto último y, sumado a la amistad de la mujer del alcalde, que cuenta con una biblioteca impresionante, empieza a desarrollar gusto por la lectura. Pero sin conflicto, no hay película, y este lo tenemos en la forma de Max, un refugiado judío que se esconde en la casa de los Hubermann y que traba amistad con Liesel.

La narración en general se mueve con mucha fluidez, concediendo grandes tramos de tiempo a dejar en claro la agenda de la protagonista y el mundo en el que se mueve. Es necesario comprender el mismo para poder valorar el amor de Liesel por las palabras y como estas la ayudan a superar sus conflictos. Fuera de eso, no hay mucho que pueda decir; los personajes están muy bien desarrollados y hasta incluso son entrañables. Las escenas están muy bien hilvanadas, duran lo que tienen que durar y no te hacen perder el tiempo.

Eso sí, lo único que no me cierra es que pongan de narrador a la Parca. En lo personal, eso te arruina hasta cierto punto el final de la película. Pero como es un rasgo que al parecer formaba parte también de la novela en la que se basa, se lo deja pasar.

El saldo final, una narración tan bien construida y conmovedora como los libros que inspiran a su protagonista.

Tampoco hay mucho que pueda decir en este apartado. La Fotografía y la Dirección de Arte son de primer nivel; se atreven a jugar con el color y la intensidad de la luz a medida que avanza la película, de lo más brillante a lo más oscuro. La música de John Williams acompaña más que dignamente, demostrando su enorme vigencia como compositor.

Por el costado actoral, tenemos actuaciones brillantes de esos dos colosos de la actuación que son Emily Watson y Geoffrey Rush, aunque el que se ganará al espectador desde el vamos es este último. También destaca Sophie Nélisse (quien apareció en Profesor Lazhar) que se lleva al hombro con suficiente madurez a un personaje desafiante para una chica de su edad.

Una narración conmovedora, fluida y con ritmo. Estas virtudes sumadas a correctas actuaciones y una factura técnica prolija, dan como resultado un titulo más que disfrutable.

-