REVIEW: Las Brujas

El genial Alex de la Iglesia está de regreso con Las Brujas, un film que recuerda mucho a sus primeros esfuerzos.

crítica de Las BrujasJosé es un padre divorciado al cuidado de su hijo Sergio. Al igual que mucha gente en España está desempleado, y debido a eso junto a un grupo de personas planean asaltar una casa de empeños donde la gente vende las pocas pertenencias que le quedan para poder subsistir. Obviamente las cosas no salen del todo bien y terminan fugitivos escapándose a Francia. Con la policía en los talones José, su hijo, su cómplice Tony y el secuestrado Manuel terminan en el pueblo fronterizo de Zugarramurdi, donde cientos de años atrás muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera al ser acusadas de brujería y, al parecer, algunas de ellas sobrevivieron hasta nuestros días.

La batalla de los sexos según Alex de la Iglesia

las-brujas-de-zugarramurdi-imagen-2No faltarán quienes acusen a este nuevo trabajo del director vasco de ser misógino. Irónicamente, también existirán quienes puedan llegar a acusarlo de feminista. La realidad es que aquí, de la Iglesia recorre una línea muy fina que fácilmente puede ser malinterpretada. Pero uno debe tener en cuenta que sus películas siempre resultaron incómodas, incorrectas y desafiantes, y Las Brujas de Zugarramurdi (tal es su nombre original) no es la excepción.

En los primeros minutos de película de la Iglesia despliega todo el cine que lo volvió uno de los directores más interesantes de la actualidad. La escena en que los ladrones, disfrazados de Jesús, un soldadito de plástico, Bob Esponja y algunos personajes icónicos mas, roban la casa de empeños, califica fácilmente como uno de los momentos más divertidos y originales de su filmografía. Esto también termina por jugarle un poco en contra, ya que el film nunca logra superar la genialidad detrás de esa secuencia.

Las-brujas-de-Zugarramurdi-alex-iglesia1Por momentos, este nuevo trabajo de Alex de la Iglesia recuerda a sus primeras películas que coqueteaban con el cine fantástico, como Acción Mutante o El Día de la Bestia. Cuando nuestros personajes llegan a Zugarramurdi y tienen su primer contacto con las brujas el film se vuelve algo así como una comedia de terror que, a pesar de guardar alguna que otra sorpresa, no se aleja demasiado de lo que a ya nos tiene acostumbrados el director. Todo esto que estoy diciendo puede sonar como algo malo, pero créanme que no lo es. Con una filmografía tan rica y pareja resulta todo un desafío superarse, y aunque quizás aquí no lo consigue, está muy lejos de perder calidad. En los últimos minutos de película se comenten algunos excesos, tanto en la historia como de efectos especiales, que no le hacen del todo bien al relato, pero difícilmente arruinen la experiencia.

Uno de los puntos más altos de Las Brujas está en el plano actoral. De la Iglesia siempre supo tener buen ojo para el casting y aquí lo demuestra una vez más. Tanto los actores principales como los secundarios tienen su espacio para lucirse, pero sobresalen Hugo Silva,  Carmen Maura y Terele Pávez.

Sin ser su mejor trabajo, Las Brujas resulta una más que divertida comedia de terror que dejará contentos a los seguidores de Alex de la Iglesia. Excesiva y delirante, tan solo los primeros 20 minutos de película hacen valer cada centavo de la entrada.

-