REVIEW: Las Calles

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Una narración extraordinaria sobre un tema sencillo.

La buena narración, la narración interesante, la que tiene pendiente al espectador de qué es lo que va a pasar, puede encontrarse en cualquier lado, incluso en el más pequeño de los temas. Las Calles toma una simple cuestión cívica como la de ponerle nombre a las calles de un pueblo y la hace interesante.

¿Qué es un nombre?

Las Calles cuenta la historia de unos alumnos en un colegio de Puerto Pirámides a quien se le asigna la tarea de ponerle nombre a las calles del pueblo. Para saber eso, los alumnos, orientados por su maestra, emprenden una serie de entrevistas a unos ciudadanos de la localidades, y estos le cuentan sus historias, proponiendo al final quien creen ellos merecedor de tener una calle con su nombre.

La película es un documental hecho y derecho, pero que se vale de ganchos dignos de la mejor narrativa de ficción para sostener el interés del espectador. Es fluida, sin vueltas y al punto, con un desarrollo de personaje increíble y una naturalidad enorme. Son gente sencilla, va al grano; no tienen las vueltas que tenemos la gente de ciudad. Esto garantiza una abarcación narrativa tan filosa como concisa en cada una de las entrevistas. Es una película que se sostiene a partir de preguntas; las de la maestra, la de los alumnos, y su tratamiento directo es lo que contribuye a que tenga un ritmo sostenido. Una buena narración requiere de personajes pro-activos, y a esta película los tiene sobremanera.

Las Calles 2

En el apartado técnico, la realizadora tiene claro el porqué de cada plano y se asegura que no dure más de lo necesario; un sentido del timing deliberadamente olvidado en este género a favor de la ¨naturalidad¨ y la ¨espontaneidad¨. La realizadora entiende que se pueden conseguir ambas virtudes sin la necesidad de aburrir.

También cabe destacar se aleja por completo de la estética habitual de un documental. Se nota y se siente que para ella esta era una gran historia sobre gente común; elegir un ancho de pantalla como el Cinemascope y la utilización del Steadicam en un género donde habitualmente se prescinde de ellos, no hace más que acentuar las sólidas virtudes narrativas de la película. Lo que la buena técnica debe de ser, y nada más: un apoyo.

Las Calles es un proyecto que oscila entre documental y ficción, valiéndose de las mejores armas que tiene cada una y triunfando en ambos frentes. Felicito a la directora, y a su equipo, porque demostraron con incuestionable pericia que las buenas historias están en cualquier lado, solo hay que contarlas bien.

-