REVIEW: Las Ineses

Las Ineses es una comedia con tintes de humor negro dirigida por Pablo José Meza (Buenos Aires 100 Kilómetros) y protagonizada por Brenda Gandini, Luciano Cáceres, María Leal y Valentina Bassi.

Cosa ‘e mandinga

Carmen y Rosa son amigas y vecinas –vive una al lado de la otra–. Por esas cosas de la vida, ambas mujeres fueron madres el mismo día, en el mismo hospital del pueblo donde viven. La sorpresa les llega en el momento en que ambas reciben a sus respectivas bebas, dándose cuenta que sus hijas parecen haber sido cambiadas por error luego del parto. Algo que podría haber sucedido tranquilamente, ya que ambas mujeres tienen el mismo apellido y compartían hasta la misma habitación del mismo hospital. Es entonces cuando ambas deciden ponerle Inés a las dos nenas y solucionar el tema sobre la marcha.

ineses-poster-final-717x1024A pesar de su secuencia de títulos de apertura extremadamente larga, Las Ineses es una película demasiado corta, algo que llama la atención –inclusive para un comedia–, cuenta con unos escasos 74 minutos de metraje, algo que le sienta demasiado bien a esta cinta que busca ser una comedia familiar pero con pinceladas de humor negro.

Brenda Gandini es una de las protagonistas de la historia, encarnando a Carmen, la madre de la “beba rubia”, pero quien definitivamente se roba todas las escenas es María Leal, interpretando a Dominga, la madre de Carmen. Tampoco se queda atrás Luciano Cáceres, quien compone un hombre común de campo, lejos de esos estereotipos arcaicos que suele encarnar en sus roles televisivos.

Aun con su corta duración, Las Ineses cuenta con ciertos altibajos, los cuales se sienten, pero esto es debido a que la mayoría del tiempo los personajes están sumergidos en situaciones cómicas –sobre todo el personaje de María Leal–, y es entonces cuando se siente esa falta de comicidad. Esto no quiere decir que la película aburra, en una comedia es imposible contar con una gracia perenne, por más efectiva que sea.

Los personajes son entrañables, por lo que cuando termina la película nos quedamos con ganas de saber algo más sobre ellos y sobre su particular historia, algo que demuestra que sí se puede hacer en el cine argentino una comedia familiar sin caer en los mismos clichés aburridos de siempre, sólo hacen falta ganas y una historia con una pizca de originalidad.

Pero no se dejen engañar, definitivamente lo más flojo de Las Ineses es el póster de la película. El cartel de la cinta parece diseñado en los 90, y su diseño tan anacrónico no concuerda con lo que actualmente podemos ver en las películas que suben a cartelera. Que esto no sea una razón para dejar de verla.

Las Ineses es una comedia con tintes de humor negro. Los chistes no faltan, los personajes son entrañables, las actuaciones están muy bien logradas, y la historia no se anda con vueltas: directamente a los bifes. Algo que le sienta bien a esta película que a pesar de ser chica, deja una sensación agradable: se puede hacer comedia de forma diferente en nuestro país. No la dejen pasar porque es absolutamente disfrutable.

-