REVIEW: Las Últimas 10 Preguntas (Cortometraje)

Mañana te morís, lo sabés. Y hoy te dan la oportunidad de cerrar 10 temas pendientes en tu vida. De completar 10 círculos. De tomar 10 decisiones que en su momento no tomaste. ¿Sabés cuáles serían?

Limbo

“Las Últimas 10 Preguntas” aborda esta temática, desde un principio nos pone en una diégesis donde el personaje está en una especie de tránsito entre la vida y la muerte.  En un bosque/campo donde todo es blanco y negro, excepto su remera roja. Aquí una especie de ángel guardián/espectro que se las sabe todas/padre que murió antes que él, casi como un juego le planteará 10 preguntas. Las últimas que podrá responder y a la vez llevar a cabo.
¿A quién le dirías gracias? ¿A quién le pegarías? ¿Con quién pasarías la última noche? Etc. La única condición es que no le puede decir a nadie que se va a morir. (O a casi nadie). A Partir de cada pregunta, el personaje encarnado por el director mismo de la obra, Guido Simonetti, acudirá a “la realidad?” a realizar dicha acción; agradecer, pedir perdón, trompear a algún traidor, etc.

Las cosas, como son.

Ahora bien, tengamos en cuenta que aunque es un cortometraje, y se debe tomar como tal, es decir con cierta indulgencia, no podemos dejar pasar por alto que fue estrenado en cine (Village Recoleta), con tres funciones repletas. Y para estar a la altura de semejante acontecimiento, el corto posee ciertos errores de factura técnica que el corto, algunos casi básicos.
Como por ejemplo ciertos “loops” en el sonido ambiente realmente molestos y persistentes.
Además si bien está filmada en formato digital, tiene un toque demasiado televisivo, casi de novela de las 10 de la noche.  Sobre todo en las escenas en la “realidad”, las cuales parecen más descuidadas a nivel fotografía. En tanto que las escenas que suceden en esa especie de limbo, están mucho mas logradas desde el punto de vista actoral y de composición.

¿Me repite la pregunta?

No obstante este corto de 30 minutos, si bien por momentos parece un video de autoayuda, tiene sus buenos momentos, y cuanto menos, hizo que yo me planteara las mismas preguntas, tan solo por fantasear. Ahí creo que gana Guido Simonetti, porque más allá de su puesta en la obra, logró que yo me hiciera esas preguntas.
Por otro lado, se nota el amor, el empeño y las ganas con las cuales este proyecto fue encarado. Y eso es algo que yo, siempre valoro al momento de hacer una review (aunque a algunos esto no les parezca bien). Ese cariño se ve, se adivina una historia interior en el personaje/director/actor, quizás ligada de algún modo a una manera de pensar la historia en primera persona. Porque si bien el espectador juega a responder esas 10 preguntas, no estoy seguro de que sean las que todos nos haríamos en ese momento.

Conclusión:

“Las Últimas 10 Preguntas” es un corto con un tránsito algo monótono y por momentos demasiado lento, aun para sus cortos 30 minutos. No obstante no es una experiencia desalentadora, todo lo contrario. Te lleva de la mano con una sonrisa, por momentos tímida y por momentos inocente a responder preguntas que nadie quisiera tener que responder. Agradable experiencia, con alguna que otra falencia. “Las Ultimas 10 Preguntas” si bien no deslumbra ni tiene el ritmo y picardía del corto anterior de Guido Simonetti, “La Pelea” (véanlo si pueden, es muy recomendable), esgrime otro tipo de armas a la hora de atraer y gustar. Además de ser diametralmente opuesto en temática, lo cual habla a favor de un director cuanto menos, versátil. Y si me preguntan si va por buen camino, yo diría que sí, después de todo, cuando vean el cortometraje se van a quedar con una sonrisa y una sensación linda en el pecho, y eso nunca es malo.

-