REVIEW: Le Blu

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

Guillermo Rovira, ganador del premio a mejor director en la VI entrega del célebre Festival de Cine de Cine con Vecinos de Saladillo con Once vueltas, debuta en la gran pantalla con Le Blu, una película que pone el foco en los jóvenes de una adolescencia tardía.

Nadie se atreva a tocar a mi vieja

Pablo (Milton Roses) pasó la barrera de los treinta años, está estancado en el trabajo en un juzgado, nunca terminó sus estudios de Derecho, vive con su madre, hace bastante tiempo que no haba con su padre, y toca el teclado en una banda de tecno rock que se encuentra en su ocaso. Su vida es una gran meseta en la que no sucede demasiado, y él impulsa menos. Pero una serie de hechos está a punto de cambiar esa realidad.

Rovira posa la mirada en la juventud tardía, la vida de Pablo pasa fundamentalmente en las reuniones con sus dos amigos y miembros de la banda. Los diálogos entre ellos son el jugo del film. Esta mirada, que pareciera ser la fuente de buena parte del cine independiente argentino le otorga cierta comodidad familiar a esta co-producción entre la provincia de Corrientes y Misiones.

Ya se han visto películas como Le Blu y sin embargo no se siente como algo repetitivo. Su puesta en escena es minimalista, el montaje es lento y el ritmo es impreso por los propios personajes que despiertan nuestro interés gracias a una lograda simpatía. Planos cortos, escenas continuas, y la casi inexistencia de banda sonora para adornar los climas, componen un cuadro de mucha calma que, o cansino.

Le Blu es una simpática confusión de palabras por una pieza musical de la banda que, para parecer más sofisticada, llevará por título ese término en francés, aunque esté mal escrito y pronunciado. Llamativamente, Blu, o Bleu si lo pronunciamos bien, no es solamente el color azul sino también una expresión de tristeza, de pesadumbres. No sabemos si esto es deliberado o no (aunque una canción al final podría hacer creer que sí), pero de alguna forma expresa la sensación que deja Pablo. De golpe, uno de los miembros de la banda será padre y se marchará; su madre trae a casa a un novio y lo “obligará” a una convivencia realmente desubicada; y el encuentro espontáneo y casual con una chica, casi sin darse cuenta empezará a tornarse más importante. Todos están avanzando ¿Será hora de que él también avance?

Pequeña, simple, y de recursos naturalistas, Le Blu apunta a un grupo de personajes reconocibles y las interpretaciones de los actores que le ponen la piel con suficiente soltura. Guillermo Rovira logra una película digna de la tradición del cine independiente argentino en su mirada honesta y sin juzgamiento de la juventud argentina que ya alcanzó la etapa de la adultez, aunque sus actitudes, a veces, demuestren lo contrario.

-