Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Lea y Mira dejan su huella

Documental clásico, que cumple con todos los convencionalismos del género. Conmueve por el rico testimonio de las sobrevivientes, pero su puesta es demasiado sencilla y básica. No hay una mirada especial ni un nuevo aporte de la dirección en el tema.

La vida después del horror

Lea y Mira dejan su huella cuenta la historia de Mira Kniaziew de Stuptnik y Lea Zajac de Novera, dos mujeres de origen polaco sobrevivientes de Auschwitz. Tienen más de 90 años, viven en Buenos Aires, y unidas por una entrañable amistad, tienen la voluntad y entereza de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.

El documental, dirigido por Poli Martínez Kaplun (Licenciada en Ciencias de la Comunicación y directora de Polimart: Productora de videos publicitarios, institucionales y de capacitación) arranca con pantalla negra y un texto introductorio que nos cuenta la cantidad de personas que fueron exterminadas por el nacionalsocialismo alemán, cierra con la frase (subrayada) Algunos lograron sobrevivir…. fundido a planos detalle de las manos de una mujer mayor, silencio, unos acordes de piano, y escuchamos una voz que nos empieza a contar su historia: “Yo sobreviví a Auschwitz”.

A lo largo de los 52 minutos que dura el documental vamos a conocer más en profundidad las vidas de Lea y Mira, dos mujeres que sufrieron demasiado, padecieron hambre, penurias y miedo, perdieron a muchísimos de sus familiares, y sin embargo sobrevivieron, ellas mismas dicen que sobrevivieron para contar. El film es válido como testimonio y legado, cinematográficamente no aporta nada nuevo. Exceso de primeros planos y planos detalle, cámara fija, música esporádica que acentúa la tristeza, fotos familiares, fotos de Auschwitz y otros campos de concentración (gentileza del Museo del Holocausto de Buenos Aires), detalles de las casa de las protagonistas, no mucho más.

Los laureles de la película se los llevan Lea y Mira. Uno las siente muy cercanas, casi como si fueran nuestra abuelas, su charla es muy coloquial, a veces conversan entre sí, y en otras escenas nos interpelan a los espectadores. Algunas de sus frases quedan resonando en nuestras cabezas:

No eramos seres humanos; ¿Adónde estuvo Dios?; Mi legado es luchar contra la discriminación; Así es el ser humano, nunca se sabe como va a obrar.

Lo más interesante, además de los nombre de las protagonistas que dan título al documental, es que ellas son amigas, oriundas del mismo país, prisioneras ambas en el mismo campo de concentración, tuvieron que llegar a Buenos Aires para conocerse y entablar esa bella amistad que supera todo hecho aberrante y todo recuerdo del terror.

Llegando al final la cinta se empieza a transformar casi en un video casero, familiar.


[imdb]https://www.imdb.com/title/tt6151632/?ref_=fn_al_tt_1[/imdb]

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Conclusión
Un documental que comparte fuertes e interesantes testimonios, pero que es válido más como video educativo que como película en sí misma. Con el apoyo de mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Nota de lectores0 Votos
0
50
Total

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil