REVIEW: Locamente Enamoradas

Digamos que “Locamente Enamoradas”, de la directora belga Hilde Van Mieghem, no es tan superficial como la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, pero presenta el amor desde el mundo femenino a través de una madre, su hermana y sus dos hijas que viven en la misma casa.

Un “Sex & The City” belga

Seguramente el objetivo de meter tantas mujeres bajo un mismo techo es tratar de mostrar los bretes por los que el género pasa a la hora del amor en distintas etapas de la vida, así nos encontramos a Judith (la madre) que es una actriz reconocida divorciada de un arquitecto ex -alcohólico por el cual tiene cierta empatía y lo utiliza para confesarse como si fuera una amiga. Por otro lado tenemos a la hermana de la protagonista, una profesora que tiene la pareja perfecta y está en tratamiento para quedar embarazada debido a algunas dificultades; sin embargo aparece un profesor de historia que le mueve el piso y comienza una aventura con él. Finalmente están las dos hijas de Judith que una es una arquitecta que busca despegarse profesionalmente de su padre y la otra que apenas comenzó la adolescencia y espera su primer beso.

locamente-enamoradas

Película de Minitah

El subtitulo que utilizo en esta parte no tiene ni la más mínima connotación sexista de mi parte, sino que es la película la que carga con esa mochila debido a que contiene clichés que producen en mí un rechazo absoluto. Las mujeres son monotemáticas, chatas, superficiales y viven en un platonismo absoluto (para no decir una nube de pedos), mientras que los hombres se encuentran cada uno encasillado en su rol y encima son unos derrotados emocionales.

En cuanto a estética es irreprochable ya que cuenta con una buena fotografía, efectos bien realizados y un montaje americano que no varía en lo más mínimo. Además una banda sonora que se encuentra presente en prácticamente toda la película pero no respeta silencios que por ahí son necesarios en algunos personajes que escogen caminos decisivos o  ocurren hechos trascendentales para la trama.

“Locamente Enamoradas” no termina de ser una comedia romántica –aunque lo pretenda-, así como tampoco es innovadora, está ahí en la balsa de Caronte.  A la vista está bien aunque en la trama presenta algunos baches que hacen densa la película hacia el final, sumado a la explotación de estereotipos y la superficialidad de los personajes. En fin, el largometraje no deja absolutamente nada al final, transcurre con una levedad desfavorable para el cine belga después de ofrecer al mundo dos titanes como los hermanos Dardenne.

-