REVIEW: Looper

Rian Johnson nos trae su tercer película, la cual personalmente venía esperando mucho. Quizás demasiado, lo cual le jugó en contra a una película que si bien es buena, tiene falencias importantes.

Del Ladrillo al Bucle

Brick, genial ópera prima de Rian Johnson, es un policial negro inserto en el mundo de una secundaria yanqui. La premisa, a priori irrisoria, es realmente brillante y termina siendo una película que no puede dejar de verse.
Luego vendrían Los Hermanos Bloom, que si bien es una película disfrutable, no es algo que te quite el sueño.
Finalmente Rian, nos trae Looper, la cual venía con el agregado de contar con la ayuda de Shane Carruth, el enfermito detrás de la genial “Primer”, acaso la película más completa y compleja sobre viajes en el tiempo.
Teniendo en cuenta que ésta temática, cada vez  que es abordada en cine, hace agua por todos lados, era una garantía tener a un tipo al lado como Carruth para que no haya problemas y no haya inconsistencias.
Pero evidentemente, se ve que mucho no lo escucharon al buen Shane.

[adsenseyu2]

Asesino

Así es, el personaje principal de la película, es Joe. Joe es un Looper, un tipo que mata gente en lugares específicos, a horas especificas.Sus víctimas son enviadas desde el futuro, donde es “casi imposible” deshacerse de un cadáver. Entonces, las mafias y bandas los mandan al pasado, donde son eliminados por los Loopers.
Todo comienza (o termina) cuando Joe recibe a su propio antiguo yo para asesinar y éste se escapa. Y aquí comienzan los errores, así es, hasta acá la película es impecable. Pero jugar con la consistencia espacio temporal en un guión, es cosa MUY complicada. Tomemos Volver al Futuro,como ejemplo. Funcionaba porque la trama pasaba por otro lado, y los cambios o efectos temporales no eran demasiado tirados de los pelos. Bien. Si vamos a “La Máquina del Tiempo”, ni siquiera de eso se trata la película, si no de una crítica a la sociedad en la que H.G. Welles estaba inserto. Pero como este tipo no era un gil, hizo que su viajero transcurriera su historia en el año 800.000! Genialidad, porque si se fijan, Volver al futuro 2 transcurre en el año 2015, y yo no veo que los autos vuelen en 2 años y medio. En cambio, al setear una historia más de 800 mil años en el futuro, sacó el factor causa efecto del medio. Y sobre todo, el de un juicio de valor de la sociedad contemporánea. No creo que andemos por acá dentro de casi un millón de años.

A que voy con estas aclaraciones, a que en Looper TODO tiene que ver con las causas y los efectos. TODO. Saben que mi estilo es nunca contar spoilers, pero en este caso, les contare una frase muy importante. Bruce Willis, el “viejo Joe” tiene una conversación con Gordon-Levitt “joven Joe”, en la cual literalmente le dice, “no hablemos de viajes en el tiempo, porque no entenderíamos nada”. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Me planteas una historia con un nivel de complejidad temporal tremendo y sin embargo me decís (mediante uno de tus personajes) que no hablemos de viajes en el tiempo? Rian, ahí pifiaste feo. Y claro que sí, porque a nivel “espacio temporal” la peli hace agua, por varios lados.

Joe & Joe

Por otro lado, la película es buena. Tiene buenos efectos, acción y una buena historia. Joseph Gordon-Levitt hace un trabajo de caracterización de Willis BRILLANTE, realmente te crees que son la misma persona joven y vieja. Excelente. Sin embargo hay un problema grave, los personajes están construidos de tal manera que es muy difícil hacer empatía con ellos. Lo cual nos limita a ver cómo se desarrolla la historia en vez de vivirla en la piel de alguno de los personajes. Error garrafal.
La trama y lo que pasa en la historia no llegan a traspasar al espectador, limitándolo a ver “una peli mas de acción”. Esto no seria malo, si estuviéramos hablando de “Expendables 2”, pero el tema es que Rian Johnsosn, es un tipo que en sus otras dos películas, doto a sus personajes de gran profundidad y multidimensionalidad. Podían ser enigmáticos o transparentes, peros sus personajes en “Brick” y “Brothers Bloom” tenían sustancia.
En Looper, ambos “Joes” no tienen sustancia, y eso en un director que ha demostrado que sabe escribir, se nota y mucho.

CONCLUSIÓN

Si bien Looper no es una mala película de acción, sí falla en conceptos temporales, los cuales son eje central de la historia. O sea… No podes como director, escribir, dirigir y estrenar una película que se llama “Looper”, lo cual en ingles significa “Bucle” y después defenderla diciendo que lo que pasa es lineal. No se llama “Lineal” se llama “Looper”.
El final de la película específicamente es lo que más falencias tiene, el cual podría (y debería) haber terminado de al menos cinco maneras diferentes, cualquiera de ellas menos la que vemos.
Como dije, es una buena película, sobrevaluadísima cosa que no llego a entender bien por qué
La experiencia es la de comer un queso gruyere, es rico, nos gusta, y lo disfrutamos. Pero está lleno de agujeros…