REVIEW: Los 33

Una historia de supervivencia apenas adecuada.

La tragedia de la mina San José en 2010, en la que 33 mineros sobrevivieron 69 dias enterrados bajo miles de metros de roca, fue una tragedia que se hizo escuchar en todo el mundo. Creo que desde la tragedia de Los Andes en 1972 (que resultó en la película Viven) ninguna otra catástrofe en territorio latinoamericano ha atraído la atención de los estudios de Hollywood. Ahora, ¿se sostiene como narración? Veremos.

Los mineros de San Juan

Los 33 cuenta la historia de un grupo de mineros, liderados por Mario Sepúlveda, que tras un derrumbe quedan encerrados en la mina donde trabajan. Mientras el encierro y la falta de alimentación los pone al borde de la muerte, el Ministro de Minería con la ayuda del ingeniero Andres Sougarret, harán hasta lo imposible para sacar con vida a los mineros.

El guión de Los 33 se divide en tres claras líneas narrativas: La de los mineros, la de sus familias lidiando con la posibilidad de que no vuelvan, y los esfuerzos de los especialistas por sacarlos de allí. Si bien la película tiene un grave problema de verosímil al oscilar entre el idioma inglés o el español, su gran problema reside en que pretende ocupar mucho terreno y al querer desarrollar todas las historias termina abarcándolas solo superficialmente, pero poniendo el acento mayoritario en la historia principal de los mineros para que el espectador no olvide de lo que se está hablando.

Hay escenas alucinatorias que están completamente de mas, y diálogos que son demasiado melosos y “en tu cara” incluso para una intensa historia de supervivencia como lo fue esta.

De un lado y del otro

Por el costado técnico, la película tiene una fotografía espectacular, sobre todo en los segmentos de la mina. Donde cualquier otro realizador, que para acentuar el realismo se hubieran limitado a usar fuentes de iluminación que se suelen encontrar en una mina, se valen de un riquísimo uso del Chiaroscuro para acentuar la calidez y la turbiedad de donde se encuentran.

Párrafo aparte merece la música de James Horner (en su labor póstuma) que subraya apropiadamente la trama, combinando la tradicional partitura orquestal con los instrumentos autóctonos chilenos.

Por el costado actoral tenemos a un Antonio Banderas demasiado histérico, exagerado incluso para los parámetros del personaje que le toca interpretar. Mario Casas hace una labor adecuada. Juliette Binoche es lo más logrado de la película a nivel interpretativo; completamente creíble como Chilena. Gabriel Byrne dota de una intensa humanidad a su ingeniero. Rodrigo Santoro, también por los mismos motivos que Byrne, pero sorprendiéndome gratamente.

Los 33 es una película que ofrece adecuados trabajos actorales y una impecable factura técnica, pero que a nivel dramático-narrativo no ofrece nada nuevo que no hayamos visto, o sentido ya por la verdadera historia que todos conocemos. Un testimonio de los verdaderos mineros tiene más chance de conmover, a lo mejor el libro en el que se basa sea una narrativa más adecuada.

-