REVIEW: Los Bañeros Más Locos del Mundo 3D

Tras 25 años vuelven Emilio Disi, Berugo Carámbula, Gino Reni y Alberto Fernández de Rosa a los cines con este clásico de los ´80 remasterizado y en 3D.

Los Bañeros Reloaded

Me parece un desperdicio de palabras explicarles de qué va esta película porque mínimo la deben haber visto una vez en su vida -así sean uno de los detractores-, sin embargo siempre hay algún despistado por lo que contaré de qué va.

Todo comienza en un evento diplomático al cual asiste el entonces presidente Raúl Alfonsín (un actor personificado que apenas se lo muestra) y la encargada de la seguridad del evento es Brigada Z (Emilio, Benito, Gino y Alberto) pero son los responsables del caos al producir accidentalmente un incendio. El Sargento (Mario Castiglione) les da unas largas vacaciones a la Brigada y estos deciden irse a Mar del Plata haciendo dedo. En el camino son robados y deben buscar trabajo durante su descanso, lo que consiguen en el balneario de Victoria (una Mónica Gonzaga a punto caramelo) y ahí comienzan sus aventuras.

La película de Carlos Galettini (no sólo responsable de la saga de la Brigada Explosiva, sino también de las cuatro de Extermineitors y esa joyita del cine nacional llamada “Dibu 2, La Venganza de Nasty”) fue trabajosamente remasterizada y transformada en 3D, lo cual es un gran aporte porque le brinda a “Los Bañeros…” una profundidad de campo de la cual carece en la versión original. A continuación les dejo el demo de cómo fue esta ardua tarea:

Volver a los ochenta

Es difícil criticar una película de este tipo, en especial porque me acompañó varias tardes de domingo de mi infancia y ahí el corazón se empieza a entrometer. Por esto no voy a hacerlo y sugiero que no presten demasiada atención ya que voy a ser muy poco neutral. De todas formas, “Los Bañeros Más Locos del Mundo 3D”, no resiste demasiado análisis en ninguno de sus aspectos como película, incluso el agregado del 3D es una mejoría más a una obra de por sí mal filmada.

Sin embargo, la tercera entrega de la saga de La Brigada Explosiva es entretenida y, aunque les resulte extraño, es considerada una “película de culto” por varios homínidos como yo que la vimos durante nuestra niñez. Cómo podemos olvidar esa concatenación de culos femeninos alargados por la moda, Berugo disfrazado de He-Man, Paolo accidentándose constantemente y otras yerbas, que además está enmarcado en una ciudad tan significativa como Mar del Plata.

Sí, ya sabemos que “Los Bañeros Más Locos del Mundo” es un encadenamiento de errores cinematográficos y que su fin, desde sus bases, fue la mera comercialización de este producto. Sin embargo a mí me resulta sumamente entretenida y el cariño que sentía por esta película en mi infancia revivió en la sala cuando volví a verla así restaurada. La nostalgia me dio una tregua de 82 minutos (perdón, sonó medio arjonesca la última frase).

-