REVIEW: Los del Suelo

Irmina y Remo son una joven pareja de militantes de las Ligas Agrarias del Chaco. Durante la década del ’70 se vieron perseguidos arduamente por los militares, por lo que decidieron internarse en la selva chaqueña para escapar de las constantes persecuciones. En medio de la selva, Irmina da a luz a Marita, quien será capturada por los militares. Ahora, la joven pareja deberá decidir entre escapar de sus perseguidores yéndose del país, o buscar a Marita, arriesgando sus propias vidas.

Bandidos rurales, difícil de atraparles

Los del SueloEs necesaria contextualizar ciertos aspectos de esta interesante historia antes de poder hablar de la cinta en sí misma. Los del Suelo está basada en Tierra Madre, libro escrito en 2006 por Jorge Miceli quien recopiló las aventuras de Remo e Irmina escapando de la dictadura internándose en el bosque. Ambos eran dirigentes del Movimiento Rural de Acción Católica y además, militantes de las Ligas Agrarias, un movimiento de importante repercusión social en el norte argentino puesto que ponderaba a los pequeños y medianos agricultores por sobre los monopolios y latifundios que reinaban en el campo.

Los militantes de las Ligas fueron perseguidos y asesinados –o desaparecidos– hasta el hartazgo por los militares. Los del Suelo nos presenta la adaptación cinematográfica de esta más que interesante historia, la que lamentablemente, no llega a ser tan fuerte como si lo fueron los sucesos que se narran en la cinta.

Gran parte de la culpa la tiene el casting elegido, y es que cuesta imaginar que Remo Vérnica un santafesino nacido casi en el límite con el Chaco, y que Irmina Kleiner quien nació y creció en Misiones, hablen con un acento rioplatense, intentando taparlo con una tonada que intenta ser del litoral pero que termina siendo más falso que billete del Juego de la Vida.

Lo mismo sucede con casi todo el reparto elegido, y sumado a esto, las actuaciones dejan bastante que desear. Cuesta creerles que en verdad estén viviendo esa aventura, dando la sensación de que los actores memorizaron las líneas, pero olvidaron darle la interpretación necesaria para ser creíbles.

A la postre, el ritmo lento que decidió impregnarle el director, y las largas escenas que solamente aportan a la duración del metraje –ya que carecen de interés–, hacen que la cinta se torne totalmente soporífera y uno empiece a mirar el reloj esperando que la cinta termine lo más antes posible.

Se podrá coincidir o no con los ideales de los protagonistas, eso no entra en juego aquí, pero no se puede negar que los sucesos narrados son interesantes, lamentablemente el guionista se encargaron de llevar a mal puerto la cinta, la cual está cargada de subtramas, de las cuales ninguna está bien planteada ni desarrollada. Si el objetivo original del guion era matarnos del aburrimiento durante casi dos horas, lo logró. Seguramente narrar los hechos en formato de documental y no como dramatización a través de una película hubiese sido lo correcto.

Los del Suelo destaca por su factura técnica, dejándonos una hermosa fotografía, un trabajo de edición bastante bueno y una música que sobresale con creces. Con escenas largas, actuaciones pésimas y diálogos aún peores, la cinta no logra hacer mella en el espectador con sus escenas que intentan ser dramáticas, pero no lo logran. Podríamos graficarlo de la siguiente manera: la película dura 110 minutos, y se siente que le sobran 50 minutos a la cinta. Irmina y Remo se merecen una adaptación más digna a su historia.

-