REVIEW: Los Huéspedes

Los Huéspedes es el nuevo intento de M. Night Shyamalan para volver a la senda de las buenas películas. ¿Lo logrará?.

Una semana de locura

Rebecca y Tylor son hermanos de padres separados. Cuando su madre emprende el primer viaje en crucero con su nuevo novio, decide enviarlos una semana con los abuelos, a quienes ella no ve hace años y los chicos nunca conocieron. Lo que en un principio parecer ser una semana aburrida empieza a tornarse sospechosamente peligrosa, cuando Tyler y Rebecca noten los extraños hábitos de los ancianos.

Abuelito dime tú

Los HuéspedesAntes de empezar a hablar propiamente de Los Huéspedes, tienen que entender algo que ya a esta altura es moneda corriente en la carrera de Shyamalan (Sexto SentidoDespués de la Tierra). Y es que los trailers de sus films suelen ser bastante mentirosos, insinuando tonos que después no vamos a ver en el producto final; como por ejemplo pasaba en La Aldea y el gusto a poco que le quedó a la gente que fue a ver una de terror. Esto se vuelve a hacer presente en Los Huéspedes, y si esperaban asustarse en el cine, vayan olvidándose, porque estamos ante una fabula llevada al plano de lo realista, y con el obvio sello del director hindú.

Si, del tráiler se desprende que estamos ante una especie de Hansel y Gretel, y así es. Pero sáquenle el tono sobrenatural que tiene el relato. Y por desgracia esta buena idea de Shyamalan, queda en eso, una buena idea mal ejecutada.

Nuevamente veremos una familia desmembrada (algo recurrente en su filmografía), y de nuevo la historia insinuara mucho más de lo que en realidad termina mostrando. De hecho, la primera media hora de metraje se puede sacar del film y se entiende igual, porque en ese tramo solo veremos a los chicos protagonistas tonteando y hablando cosas sin importancia, mientras nosotros, como espectadores, no podremos evitar preguntarnos cuando carambas va a pasar algo.

El formato elegido por Shyamalan tampoco ayuda demasiado al producto final. Y es que parece que pocos pueden esquivar el error que se suele cometer al recurrir al found footage (o falso documental); y es que hay varias tomas que no se sabe bien quienes las filma, o porque los protagonistas no tiran la cámara y escapan de mejor forma. Con este estilo tampoco podemos apreciar demasiado las actuaciones, porque se supone que está todo filmado de forma amateur. Eso sí, los chicos protagonistas no tardaran en ganarse un poco el odio de los espectadores al tener que soportarlos sin hacer nada por bastante tiempo.

Los Huéspedes es un resumen de lo que viene siendo M. Night Shyamalan desde hace años. Es decir, una buena idea, pero mal ejecutada, con cosas interesantes que nunca se explotan, o que quedan apocadas por mañas de un director que a la legua se nota que debería dedicarse solo a filmar, o idear conceptos generales, y dejar que mejores guionistas le den forma a sus premisas. Para los que quieran asustarse, no lo van a hacer con Los Huéspedes.

-