REVIEW: Los Juegos del Hambre: En Llamas

Francis Lawrence se sienta en la silla del director para darle un nuevo rumbo a la franquicia adolescente y ya no tanto de “Los Juegos del Hambre”, aquella película que se estrenó el año pasado maduro de una forma increíble.

Recuerda quien es el enemigo

crítica de Los Juegos del Hambre: En LlamasKatniss Everdeen (Jennifer Lawrence) esta pasando por un pequeño momento de paz, solo es momentaneo, ya que el “tour de la victoria” está por comenzar. El tour es basicamente la recorrida de los ganadores de los juegos pasados por todos los distritos recordando a los “tributos” de cada lugar. La gente ve un esbozo de esperanza y una imagen de liderazgo en la personalidad de Katniss para llevarlos hacia la revolución en contra del capitolio, el presidente Snow (Donald Sutherland) es consciente de esto y para buscarle una solución al problema que representa Katniss designa a un nuevo Jefe de seguridad llamado Heavensbee (Phillip Seymour Hoffman) quien va a realizar una pequeña modificación para los próximos juegos, obligando a Katniss y a Peeta a volver a la Arena y pelear por sus vidas.

Los Juegos del Hambre: En Llamas parece mas una remake que una secuela de ese primer intento de mostrarnos a los personajes. Si nunca hubiéramos oído o leído algo sobre los libros que escribió Suzanne Collins este film funcionaria muy bien por si solo.

Francis Lawrence realiza muy bien su trabajo como director, añadiendo una atmósfera mucho mas gris que en la primer entrega dirigida por Gary Ross, los personajes tienen un trasfondo mas rico y el guión contiene mejores giros argumentales, definitivamente es una película mucho mas adulta que su antecesora. Es muy probable que la gente de LionsGate haya confiado esta secuela en un tipo que maneja mejor los efectos visuales y que se maneja de una manera mas cómoda en mundos post apocalípticos (recordemos “Soy Leyenda”). También hay que ser justos y decir que esta segunda parte dobla en presupuesto a la del año pasado.

Mi chica de humo

Todo el mundo de Los Juegos del Hambre: En Llamas sufre, los protagonistas, los antagonistas, el pueblo, hasta la naturaleza del lugar. Esto se ve, se puede sentir en la película y eso es lo que la hace buena. La tensión amorosa que comparten los personajes de Peeta, Katniss y Gale es desgarradora y se nota, sobre todo en la adolescencia cuando todo es de vida o muerte, acá se muestra de manera literal transformando esta película de aventuras casi en una tragedia griega, tocando seriamente elementos como el régimen dictatorial, la falta de fé de una sociedad que parece perdida y el amor no correspondido.

No les voy a mentir, en un momento el film se me hizo un poco largo, pero es totalmente justificado. Si todas las situaciones que se dan en “En Llamas” sucedieran en menos tiempo, el espectador jamas podría entrar en la diegesis de la película y sufrir con los personajes que son prisioneros de ella.

De más está decir que en una película con un presupuesto de este calibre el arte y los efectos visuales son de primera linea y no hay nada que objetar en este apartado. Quizás donde mas “se le ven los hilos” a esta producción es al intentar dejar todo el terreno allanado para las dos partes finales de la saga, es en ese momento donde hace un poco de ruido en el espectador.

Las segundas partes nunca fueron buenas, Los Juegos del Hambre: En Llamas lo es, y lo es por bastante mas que su antecesora. Es una película que a los fanáticos les va a encantar porque tiene todos los elementos presentes de los films exitosos. Todo en “En Llamas” juega un papel importante y genera en el espectador empatía, esa que no muchas películas saben crear.

-