Críticas
REVIEW: Los Pibes
Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Los Pibes es el tercer largometraje de Jorge Leandro Colás, integrante de la Competencia Argentina del 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (su ópera prima, Parador Retiro, ganó la Competencia Argentina en la edición de 2008), un documental donde el foco está puesto en los cazatalentos del Club Atlético Boca Juniors.
Camino a la Gloria
Los Pibes
El registro del largometraje de Colás va desde el tedio de recibir a los cientos de chicos y sus padres agolpados en la entrada del predio de Boca, llenos de ansiedad y malestar, hasta el trabajo de oficina, los viajes a distintos pueblos y el trabajo en las canchas de los captadores. La cámara logra meterse en la intimidad de los captadores y también está atenta a los chicos, quienes mantienen breves conversaciones en los momentos de espera en sus pruebas.
Los Pibes del título no son los pequeños aspirantes a jugadores de fútbol, son los captadores, a quienes vemos divertirse y bromear como chicos. Tampoco son santos, sus intereses los llevan a “robar” jugadores y no les tiembla el pulso a la hora de decirle a un joven que a sus 18 años ya está grande para probarse en Boca. Lo más valioso de este documental es poner el foco en un protagonista colectivo, y que sea en estos hombres y no en los chicos y sus sueños de triunfar, situación que ya está muy vista en cine y televisión.
Conclusión
El director de Parador Retiro logra con Los Pibes un documental muy amable, que retrata con originalidad ese pequeño universo donde convergen el fútbol infantil y los cazatalentos. Con una fotografía impecable y una cámara que logra meterse de lleno en la rutina de los captadores, la película de Jorge Leandro Colás demuestra que tiene un registro muy preciso del método de trabajo de estos hombres.