Críticas
Los que Vuelven (REVIEW)
Los que Vuelven, una lograda propuesta de género que funciona a varios niveles.
Crítica realizada durante el 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Cuando una película de género nacional acierta, es un logro poco usual. Pero si toma ese mismo género, lo integra a nuestra historia, y aparte propone una crítica social sobre una problemática que perdura más allá de la época en la que está inscripta, es una cuestión doblemente meritoria. Esta es la búsqueda de Los que Vuelven.
Los Dueños de la Tierra
Los que Vuelven no se limita a simplemente ofrecernos una historia sobre muertos vivientes en nuestro terruño. Su innovación va mucho más allá de eso.
El título lo dice muy claro: esta es una historia de retorno. Del retorno y venganza del aborigen probándose como los verdaderos dueños de la tierra, la persistencia de los arrogantes terratenientes que no dudan en asesinar (y de formas sanguinarias) a los que se interpongan entre sus ingresos y su estatus, del retorno de esas acciones cuestionables que pueden volver a atormentarnos. Ese retorno instintivo manifestado en el pequeño niño que vuelve al río, a los que verdaderamente le dieron la vida. Una manifestación física y clara del retorno a las raíces originarias.
Los que Vuelven tiene una rica fotografía que hace uso de los colores de la noche y de las lámparas, guardando que el espectador pueda apreciar con claridad y temor la acción. También presenta gran habilidad al retratar la selva misionera no solo como un entorno hostil, sino claustrofóbico: una prisión prácticamente.
María Soldi entrega una prolija interpretación. La secundan Alberto Ajaka como el rudo terrateniente, y Lali Gonzalez que dice mil cosas con una sola mirada.
Pingback: Películas de Octubre 2020: cine en casa, qué ver en streaming y TV
Pingback: Las Mejores Películas de 2020