Love & Mercy

REVIEW: Love & Mercy

Crítica realizada durante el BAFICI [17].

Love & Mercy, del director y productor Bill Pohlad, forma parte de la sección Música del BAFICI [17].

I know there’s an answer

En 1964, durante un viaje con los Beach Boys, Brian Wilson (interpretado por Paul Dano) sufre un ataque de pánico a bordo de un avión. Es por eso que decide quedarse en Los Ángeles y buscar un reemplazo para la gira que debía emprender la banda por Japón y Hawai. Al mismo tiempo, sale el disco Rubber Soul de los Beatles, lo que lleva a Brian Wilson a pensar en un proyecto más ambicioso. Se mete en el estudio con músicos reconocidos, utiliza onidos poco comunes (como timbres de bicicleta y ladridos de perros): ese es el nacimiento de Pet Sounds, uno de los discos más importantes de la historia del rock.

Veinte años después, vemos a un Brian Wilson adulto (interpretado por John Cusack) y en su peor momento. Vive bajo la custodia legal de su psiquiatra (Paul Giamatti) y prácticamente no puede salir solo a la calle. A su vez, se encuentra bajo el efecto de una gran variedad de medicamentos y su psiquiatra utiliza métodos poco comunes para tratar a su paciente-estrella. En una de sus salidas conoce a Melinda (Elizabeth Banks) una vendedora de autos, quien tratará de traer un poco de felicidad a la vida del músico.

Smile

La película alterna escenas de la juventud y la adultez de Brian Wilson, de manera de ir revelando de a poco el declive de la salud mental del músico. El problema es que llega un punto donde está todo planteado y la narración se estanca y hay hasta un flashback innecesario a la niñez de Wilson (etapa que ni se muestra durante la película). Da la sensación de que no supiera cómo redondear la historia.

Las escenas de la grabación de Pet Sounds son realmente emocionantes, se encuentran entre lo mejor de la película. El trabajo de Paul Dano y John Cusack está más que correcto. Afortunadamente, no hay un intento de hacer que se parezcan físicamente las dos versiones del músico, sino que está en la composición del personaje la búsqueda de coherencia.

Más allá de los altibajos en la narración, la película tiene aspectos destacables. Las escenas en las que se ve la gestación del legendario disco de los Beach Boys son las más emocionantes de la película. Si Love & Mercy busca que el espectador se enamore de Pet Sounds, lo logra.

-