Lucy in the Sky (REVIEW)

Lucy in the Sky: una narrativa eficazmente sensorial para un drama íntimo.

Crítica realizada durante el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Noah Hawley se probó como todo un talento narrativo audiovisual al llevar a la televisión el peculiar universo de los Hermanos Coen en la serie Fargo. Naturalmente, esa habilidad cinematográfica que suele rendir tantos frutos en lo televisivo, tenía que tener su desafío en la gran pantalla. Lucy in the Sky pone al descubierto que Hawley tiene una mirada propia que echa mano a todas las herramientas del oficio cinematográfico.

En busca del ser

El deseo de la protagonista, Lucy, de volver al espacio es tan concreto que lo traslada a todos los aspectos de su vida: memoriza los preparativos de su traje una y otra vez, como un soldado que arma y desarma su rifle en cada vez menos tiempo.

Engaña a su marido con un colega astronauta, ya que es el único que puede entender lo que ella siente estando arriba y cuánto lo necesita. Es un deseo tan potente, un deseo que la define tanto, que no concibe la vida sin él. Es precisamente este el corazón de la película, lo que le da fluidez y velocidad a la narración; y si bien por momentos se desvía por un camino un poco melodramático, no es lo suficientemente defectuoso para achacárselo como una contra.

Aunque el guion goza de todas estas virtudes, lo que destaca todavía más es la dirección. Hawley utiliza la relación de aspecto como una herramienta vital para entender el espacio, tanto el exterior como el interior de la protagonista, utilizando el 2.35:1 para mostrar la amplitud del espacio o, mejor dicho, el mundo en el que Lucy desea estar, en oposición al 1.33:1, más cerrado y claustrofóbico, o sea el mundo en el que Lucy está realmente y del que desea salir.

También es necesario señalar que el trabajo de cámara es fluido dinámico, como una cámara en gravedad cero dentro de un transbordador espacial. Lento, pero no tan lento. A esto tenemos que agregar, para hacer completa la creación del punto de vista narrativo, un afilado diseño de sonido que plantea los limites y silencios de la audición humana: todo lo que ve y escucha la protagonista es una experiencia sensorial, incluso siendo un drama.

A nivel actoral, en Lucy in the Sky Natalie Portman entrega una solida interpretación, haciendo hincapié en la naturaleza obsesiva de su personaje. La secunda apropiadamente Jon Hamm, en el papel de su amante astronauta. Debemos sumar una notable aparición de Ellen Burstyn como la abuela (y mentora) de Lucy.

-

En base a un guion de muchas emociones, una narrativa audiovisual que se propone ser sensorial en todo momento, y una actuación a la altura del desafío, Lucy in the Sky se prueba una propuesta tan intensa como lo es recomendable.
0
90