REVIEW: Mala

Caetano nos trae esta nueva propuesta, diferente y un tanto, digamos, fuera de lo común  ¿Está a la altura de Un Oso Rojo, o tenemos que caer en el chiste fácil de calificarla como su nombre?

Lyncheada Criolla

mala2Lo primero que vemos al iniciar la película es una introducción a “otro mundo”, el de Mala. “Había una vez en un mundo sin amor”, nos introduce en un mundo paralelo que no es el nuestro, ya que algo de amor le queda.
En este mundo sin amor, vive Rosario, quien se dedica a matar hombres maltratadores (bien! una heroína en contra de el abuso y la violencia de genero) por dinero, por mucho dinero  (Ok, retiro lo dicho). Cualquier base de heroísmo se ve deshecho por la aceptación y búsqueda del vil metal, pero esta bien, ya que Rosario es mala. Así de simple.
Su técnica es un tanto “lyncheana”, Rosario de pronto ES alguna persona cercana a sus victimas, lo que le permite acercaseles con sigilo y ultimarlos. Cabe resaltar que dije “es” y no dije, se disfraza o se pone una mascara como en Misión Imposible, no. Rosario ES estos otros alter egos, y lo es a tal punto que en los créditos, aparece como Rosario 1, Rosario 2 Rosario 3, etc, etc, etc…
Hasta acá el concepto es muy interesante (sobre todo para los hombres, ya que las muchachas todas son un festejo a la vista).

Lomo Con Papas

Todas las “Rosarios”, manejan la sexualidad desde la atracción sutil por momentos y brutal y exuberante en otros, algo necesario para una asesina de esta calaña, para poder acecarsele a los “clientes”. Caetano, conocido por manejar la sexualidad en pantalla con bastante pericia y destreza, demuestra que puede hacerlo con un poker de muchachas mas que atractivas como lo son Florencia Raggi, Brenda Gandini, Liz Solari y Maria Duplaa. Siendo Raggi y Duplaa las mas atractivas a nivel actuación y sex appeal. Es mas es la “Rosario” de Duplaa quien insinúa una estrategia interesante, llena de tensión sexual, que lamentablemente no llega a llevarse a cabo por un giro argumental algo inentendible. Si bien para una peli que a priori se presentaba aburrida, se disfruta (siendo hombre) las varias escenas de duchas, masturbaciones, gemidos con un sonido demasiado arriba de lo esperado, caricias lesbicas y demás yerbas, pero al carecer de sustancia, en realidad terminan por no sumar demasiado mas que a la anécdota de “haber visto desnuda a…”

La Trama

mala1Florencia Raggi tras ser atrapada en su ultimo trabajo, sera puesta en libertad por una oscura mujer que sera su nueva empleadora, quien le pide no solo que mate a Rodrigo, el ex marido de esta ultima, si no que ademas lo haga sufrir. Rodrigo, a punto de ser padre con Juanita Viale, en un deslucido y lánguido papel mas por guion que por actuación  aparenta ser un hombre sin amor, y ser merecedor de la ira de la nueva jefa de Raggi. El tema es que Rodrigo tiene un pasado mas que interesante a la trama.
Hasta aquí cuento de la historia, para evitar spoilers. Y hasta acá es mas o menos interesante la película  ya que a partir de aquí  los personajes empiezan a caer en espiral hacia lugares no planteados en su constitución y presentación inicial.
Todo lo que insinuaba esta Rosario compuesta por Raggi comienza a irse al tacho. Esta asesina implacable y justiciera de las mujeres desvalidas, terminara siendo a la postre una herramienta mas a la orden del día del sistema machista de nuestra sociedad. Así es, Rosario defrauda. Y mucho.
Hay un elemento que esconde cierta explicación  pero no llega ni busca explicar demasiado, un caleidoscopio que es tan misterioso, pero tan misterioso, que termina por ser intrascendente, casi como un secreto que no nos interesa descubrir. Una pena.
No solo desde la trama viene la incomodidad de Mala, hubieron cosas que me llamaron poderosamente la atención para un director excelente y experimentado como Caetano; desde equipos técnicos en plano, pasando por sombras de gente de detrás de cámara hasta pies y manos de asistentes en campo. Errores que se antojan de principiante lo sacan a uno de la diegesis. Quizas tambien es un poco la mala3historia que al no ser atrapante lo hace a uno desviar la mirada.
Por otro lado si bien la fotografía esta bien, hay una exageración en la utilización de cámara en mano, casi hasta llegar al grado de la desprolijidad. Si bien en un momento parece una elección  y como tal es respetable, tiene pasajes que son 100% desprolijos sin ningún tipo de duda.
Pero ojo, Mala propone cosas MUY interesantes. La onda Lyncheana de este mundo cuasi normal, pero no tanto, es realmente atractiva. Raggi compone muy bien su personaje, y hace un excelente contrapunto con Calentano, con quien incluso sostiene un interesante duelo en un momento de la película. (Interesante para esta película, no esperen a Beatrix Kiddo en Kill Bill, eh.)

CONCLUSIÓN

A ver, Mala no es mala, pero tampoco es buena. Realmente quizás la expectativa de ver una nueva película de Caetano me jugo en contra, o quizás el mismo Caetano me jugo en contra a mi. Quizás Mala este adelantada a su época o diga algo de manera critica y difícil de comprender, a tal punto que se le trabe la lengua tratando de decirlo.
Con puntos bajos y no tan altos, esta nueva película de un genio indiscutido como Caetano creo que pasará sin pena ni gloria, aunque se podrá jactar por siempre de haber explorado un terreno virgen en el cine argentino, lo cual no es poco. Definitivamente no es lo mejor de Caetano, pero tampoco es algo sin nada que rescatar. Las mujeres que vayan al cine, quizás disfruten su (primera) parte vengativa hacia los hombres y su violencia de genero, los hombres definitivamente disfrutaremos de una Raggi devenida en una Lara Croft/Ethan Hunt sexy, con varios desnudos interesantes, golpes y algo de sangre. Quizás sea todo lo que podemos esperar de ese mundo sin amor.

-