REVIEW: Malditos Sean!

¡Que buen momento atraviesa el cine de género Argentino! Malditos Sean es otra prueba de ello. Las películas de terror argentinas siempre caen en lo estúpido, cursi o berreta. A tal punto que las únicas películas Argentinas de terror que existieron por un tiempo fueron las de Farsa haciendo un culto de lo bizarro. Malditos Sean viene a decir con cara de piedra, que acá las cosas se pueden hacer de otra manera, sin perder de vista lo bizarro lo cómico y lo berreta. Pero bien hecho. Después de la excelente sorpresa que me dio “Diablo”, otra gran sorpresa me lleve con Malditos Sean. Si señor!

BUENA FACTURA

Así es, lo que se destaca en Malditos Sean es la factura técnica, la foto y sobre todo maquillaje y la ambientación son geniales. Locaciones bien elegidas, y sets realmente geniales, hacen que esta película se vea BIEN. Y eso en una película de terror gore  argentina es ÚNICO. La peli se siente casi “joligudense”, y eso esta genial. Por ejemplo en un momento aparece un demonio, y acá viene la clave de la película: No sentí  vergüenza ajena. Así es, esa es la vara para medir películas Argentinas de terror, esa sensación de vergüenza ajena que sentimos cuando algo esta mal hecho o se nota que es berreta. Nada de eso pasa en Malditos Sean, y la clave me la dio el primer plano en el que aparece este demonio, no por bien hecho o por original. Nada que ver, si no porque se ve bien. Simplemente por eso.  Al verse bien, sobrevive a la experiencia, y la historia puede seguir siendo vista sin que uno piense “por dios, que bicho berreta acabo de ver”.

CORAL DE SANGRE

Malditos Sean cuenta tres historias separadas cada una por 10 años, con un personaje en común que las une, que parece no envejecer y es visiblemente siniestro y ominoso. Bien. Cada historia es completamente diferente a la otra, y si bien no son originales a mas no poder, si aportan cosas interesantes, y sobre todo pintorescas. Muy bien. Es mas una de las historias transcurre en un pueblito, de esos olvidados en el campo argentino, con un personaje tan naif y tierno como vivo y oportunista, todo un argentino! Bien!

Videntes, brujos, enanos de jardín, maldiciones, gore, cajas misteriosas, fantasmas, etc, Todo bien hecho, todo con buena factura. Las historias son bien contadas y bien llevadas, con un personaje común a todas construido de manera excelente por Carlos Larrañaga, el temible “Ulises”. 1979, 1989, 1999. Cada historia transcurre cada diez años, como si este personaje apareciera cada 10 años, en la víspera del cambio de década. Cada una completamente diferente a otra hacen realmente de Malditos Sean una buena película coral, de terror. Casi como un Creep Show Argento, y realmente, se siente bien.

ESCRITA Y DIRIGIDA

Fabian Forte y Demian Rugna escriben y dirigen Malditos Sean y se nota la pericia y experiencia sobre todo de Demian Rugna quien ya había escrito y dirigido “The Last Gateway” en el 2007. Bastante similar en alma y cuerpo a “Malditos Sean”. Reiterándome un poco, es muy importante decir que la fotografía de Malditos Sean es clave. Una película de terror necesita de un ambiente adecuado para vivir, y ambos directores dotaron a Malditos Sean del ambiente necesario. Mas allá de actuaciones convincentes y buenas en su mayoría  de guiones bien llevados y sobre todo bien resueltos, es la fotografía la que se lleva los laureles, ya que le da a todo una verosimilitud nunca vista en cine de género de terror argentino. Es cierto, una de las historias tiene un final que descoloca durante algunos segundos, pero que a la postre solo termina acrecentando lo brillante del guion. El toque bizarro justo, el toque de terror justo, el toque gore necesario, el toque cursi que no puede faltar. Todos los ingredientes están bien, en su justa medida y bien mezclados.

CONCLUSIÓN

Gente, no mucho mas para agregar, Malditos Sean es una excelente película de terror, y ademas es Argentina. No hay excusas para no ir a verla. Mas allá de que por ejemplo el apartado sonoro te recuerde que fue hecha acá  (que cosa de locos, no la pegamos con la música  sigue pareciendo casera.) la película es excelente  y sobre todo un paso hacia adelante en el cine de genero Argentino. Un paso a seguir, y sobre todo a imitar en el buen sentido. Terror, sangre, cafe, demonios y enanos de jardín  No se puede pedir mas! Imperdible si sos amante del terror, del cine o del gore. Hacete un favor, y no dejes de ver Malditos Sean, si no vas, te puede llegar a ir muy mal, o lo que es peor, podes llegar a cruzarte con Ulises, y creéme, no querés eso.

-